El proyecto 50/50 fomenta el ahorro energético en colegios implicando a la comunidad educativa

08/11/19 | ENERGÍA

Llevar a cabo el proyecto 50/50 nos gusta, nos ilusiona y nos llena de fuerza para trabajar por la transición energética. Aplicar medidas de eficiencia energética en colegios haciendo partícipe a toda la comunidad educativa nos estimula a seguir luchando para poner la energía en manos de las personas. 

¿En qué consiste el proyecto 50/50?

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo para un colectivo de personas que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros.
Implementando este proyecto perseguimos tres objetivos: ahorrar energía y reducir coste energético en colegios, hacer partícipe a la comunidad escolar y potenciar el trabajo en equipo. De los ahorros conseguidos, el 50% se destina a medidas de eficiencia energética y el otro 50% decide la comunidad educativa dónde invertirlos.

La experiencia de Oarsoaldea

Este año, entre otros, hemos llevado a cabo un proyecto en la mancomunidad de Oarsoaldea, en los municipios de Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun junto con Ekoon, una cooperativa que también busca promover la transición energética en el País Vasco. Han participado cuatro colegios en el proyecto.
Para llevar a cabo el proyecto es necesario realizar una diagnosis energética, estudiar, el consumo de agua, combustible y electricidad de los tres años anteriores para poder determinar las áreas de ahorro. Una vez realizada la diagnosis, es necesario conformar el equipo energético, el cual está compuesto por el profesorado, el alumnado, conserjería, cocina, padres y madres. El alumnado suele ser quinto o sexto de primaria y en algunos colegios de primero y segundo de la ESO.
Ahorros conseguidos por el proyecto 5050
Los ahorros que se han conseguido son en torno al 13%. Hemos hablado con Emma Blanco de Ekoon, socia de Ecooo en el proyecto 50/50. “Lo más emocionante es trabajar con los niños y las niñas. En cuanto se enganchan lo dan todo. En las primeras reuniones al principio la gente estaba muy callada, pero al final vinieron muchísimos. Acaban manejando muchos conceptos como kilovatio hora, euro por kilovatio hora, que incluso gente adulta, no maneja». Cuando le preguntamos por los retos, lo tiene claro: «El reto es seguir ahorrando”.
La previsión es seguir trabajando con los mismos colegios el año que viene y dos nuevos en Errentería. ¿Te quieres sumar? Ponte en contacto con Ecooo aquí.
Únete a la revolución solar