Edificios públicos para combatir la pobreza energética con autoconsumo

23/02/22 | ENERGÍA

La Administración General del Estado tiene en su propiedad miles y miles de edificios donde se podría instalar autoconsumo solar para crear mayor eficiencia energética y, además, reducir el índice de pobreza energética en España. ¿Cómo?

Ya hemos visto que el autoconsumo fotovoltaico es, cada vez más, la herramienta principal para hacer frente al continuo incremento en el precio de la luz, y que al mismo tiempo es un método para asegurarnos de que la energía que utilizamos es 100% renovable y limpia.

En diciembre de 2021, el Gobierno dio a conocer la Hoja de Ruta del autoconsumo, donde se contempla, en un escenario objetivo, que esta solución alcance en 2030 los 9.000 megavatios (MW) instalados.

El documento concreta una gran subida en el sector comercial, con 5,8 gigavatios (GW) en la próxima década y 2GW en el sector residencial. Además, se centra en el potencial del autoconsumo para paliar la pobreza energética.

5 millones de personas tienen pobreza energética en España

Por este motivo, una de las medidas que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica es fomentar la creación de instalaciones de autoconsumo colectivo con carácter social, ya que según explican en el documento puede actuar como herramienta de mitigación, reduciendo la factura de electricidad y la dependencia energética, por ejemplo, en promociones de parques de vivienda pública.

Es más, se asegura que se potenciará que estos autoconsumos colectivos se ubiquen en edificios públicos cercanos a las zonas con mayor índice de pobreza energética, de esta manera se aprovecha las cubiertas de los edificios públicos para generar energía limpia y cerca de las personas que lo necesitan.

Es necesario recordar que, según los últimos datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, un 11 % de los hogares de España, es decir, más de 5 millones de personas tienen dificultades para pagar el consumo energético y calentar sus hogares en invierno.

La generación de electricidad equitativa y limpia, y concretamente el autoconsumo, aparecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como pieza fundamental para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

 ¿Cómo podrían los autoconsumos en edificios públicos combatir la pobreza energética?

Desde Ecooo ya hemos fomentado varias veces proyectos como este, donde los propios ayuntamientos, o simplemente edificios públicos, pueden acoger en sus tejados placas solares para el beneficio energético de la entidad y para el beneficio de familias en situación vulnerable, siempre que se encuentren a 500 metros del punto de producción.

De esta manera, se potenciaría que estos autoconsumos colectivos de proximidad se ubiquen en edificios públicos cercanos a las zonas con mayor índice de pobreza energética, así que aprovecharíamos los espacios en cubiertas públicas para un bien social.

ecooo autoconsumo en comunidades

Tras los acuerdos que se harían entre entidad pública y familias que se quieran acoger a este suministro energético, podrían beneficiarse colectivamente de la instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Es decir, una parte del consumo energético de estos hogares en situación vulnerable se realizaría directamente de los paneles solares, lo que supone un ahorro importante en la factura de la luz.

Es hora de promover estas iniciativas que ayudan a combatir la pobreza energética en España, mientras fomentamos una transición energética justa, social y en manos de las personas. Para más información contacta con el equipo de Ecooo y únete a la Oleada Solar.

CABECERA