Asumimos la presidencia del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid

06/10/22 | CONÓCENOS

Desde Ecooo seguimos más comprometidos que nunca con el impulso y escalamiento del cooperativismo y la economía social y solidaria de la Comunidad de Madrid.

Durante tres años hemos asumido la coordinación del equipo técnico del Mercado Social de Madrid a través de nuestros compañeros Genoveva López Morales (2019-2021) y Luis Esteban Rubio (2021-2022). Ahora, y con el comienzo de una nueva etapa en el Mercado, dejamos la coordinación y asumimos la presidencia de su Consejo Rector a través de nuestro compañero Luis Esteban Rubio.


El Mercado Social de Madrid es la cooperativa integral de referencia de la economía solidaria en la Comunidad de Madrid. Actualmente está formado por más de 180 cooperativas y entidades de muy diversos sectores (banca, seguros, energía, alimentación, cuidados, servicios jurídicos, cultura, medios de comunicación, etc.), más de 690 socias consumidoras, y más de 20 socias colaboradoras (entre las que se encuentran Greenpeace, Fridays for Future, Economistas sin Fronteras o la Red Ecofeminista). Y su objetivo principal es que la mayor parte de las necesidades de los integrantes de la cooperativa sean satisfechas -tanto producidas como consumidas- dentro de la misma.

Pero el Mercado Social de Madrid no sólo se caracteriza por la innovadora fórmula de la cooperativa integral, sino también por seguir, en su modelo económico, empresarial y de consumo, los principios de la Carta de Economía Solidaria de REAS. De esta forma, el Mercado Social de Madrid pone, en el centro de la producción y el consumo de bienes y servicios, el respeto a los derechos humanos, el bienestar animal, la sostenibilidad del planeta y el bien común de la sociedad.

Por último, el nuevo Consejo Rector y el equipo técnico afrontarán en esta nueva etapa cuatro retos principales: en primer lugar, ampliar orgánicamente la base de socias proveedoras; en segundo lugar, incrementar exponencialmente la base de socias consumidoras; en tercer lugar, intensificar la intercooperación entre las entidades del Mercado tanto a nivel sectorial, intersectorial y geográfico; y, en cuarto lugar, aumentar el consumo interno en las proveedoras del Mercado por parte tanto de las propias proveedoras como de las consumidoras.

¡Únete a la transformación del modelo económico, empresarial y de consumo!
¡Únete al Mercado Social de Madrid!