Nuestro compromiso #PorelClima: Energía solar colectiva, eficiencia energética y autoconsumo #COP21

06/07/15 | ECOLOGÍA

En diciembre de este año París será la sede de la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), una cita que reunirá a representantes de 198 países en busca de alianzas claves que permitan llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto. La Conferencia, también llamada «París 2015» se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Ante la próxima celebración de esta Conferencia, «fundamental para el futuro de la lucha de la humanidad contra el cambio climático«, el Ministerio de Agricultura de España ha impulsado la campaña «Un millón de compromisos por el clima. Camino del COP de París«:

Vamos a presentar en la COP21 de París nuestro compromiso, sumando todas las acciones individuales y colectivas que influyen en el clima para mostrar la urgencia de una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa que evite los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.
Proponemos un desafío colectivo, alcanzar 1 millón de compromisos por el clima, para poner en valor los gestos por el clima de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con la acción frente al cambio climático.
Los jefes de estado y de gobierno no deben estar solos. Las acciones y compromisos de toda la sociedad son cruciales para lograr que los acuerdos sean lo ambiciosos que la magnitud del cambio climático exige.

Según relatan en la propia web de la COP21 «Por un acuerdo universal sobre el Clima» Naciones Unidas y el país anfitrión, Francia, «se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.»

Ante esta próxima Conferencia, Ecooo mantiene su compromiso por el clima a partir de su trabajo en pro de la eficiencia y el ahorro energético, así como el impulso al autoconsumo y colectivización de la energía solar fotovoltaica.
 
Además, sigue adelante con su compromiso por la transformación social a partir de herramientas y alternativas al alcance de toda la ciudadanía, apostando por aquello de «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo».
Todo el equipo de Ecooo invita a que la ciudadanía sea sujeto de esta transformación, a través del autoconsumo o participando en la socialización de plantas solares a través de las opciones que la empresa de no lucro ofrece a la ciudadanía: «Camino Solar«, «Depósito Solar«, «DeSOLbediencia«, «Recupera el Sol«, una iniciativa lanzada en este año 2015 junto a las cooperativas Som Energia València y Som Energia Madrid, y «Huerta Solar«, otro proyecto de energía comunitaria que lanzamos conjuntamente con Amigos de la Tierra.
Con el objetivo de ahorrar en el consumo energético, o cómo mejorar la eficiencia en los hogares, pone a disposición el conocimiento y las herramientas necesarias para conseguirlo: Auditorías energéticas realizadas por el equipo de técnicos que ayudan a los ciudadanos a conocer la mejor manera de ahorrar y ser eficientes a través de los servicios de Ahorro y eficiencia energética.
Más allá, el trabajo de Ecooo pretende ser también una herramienta pedagógica y de toma de conciencia colectiva sobre cómo se puede contribuir a un modelo energético más democrático, ciudadano y sostenible. Por ello, convocan a la ciudadanía a que participe en foros y encuentros para compartir colectivamente las formas de aprender, empoderarnos como ciudadanos y ser partícipe de la «revolución solar».

Ecooo también comparte su conocimiento sobre cómo transitar a un nuevo modelo energético de manera colectiva, participativa y democrática con artículos y obras, como Alta Tensión, sobre la actualidad en torno a lo que el equipo lleva trabajando desde hace 10 años: eficiencia energética, ahorro, autoconsumo, concienciación en torno al cambio de modelo desde las aulas, los medios de comunicación y la movilización social, el trabajo en red y colectivo e incidencia social y política como herramienta para el empoderamiento ciudadano y la transformación social.

Más información sobre la COP21: http://www.cop21.gouv.fr/es
Síguenos en Facebook [https://www.facebook.com/ecooo.revolucionsolar] y en Twitter [@ecooo_]