Libros para un verano de lectura

26/07/21 | LOS BÁSICOS

Aquí van nuestras recomendaciones de lectura para el mes de agosto. Para reflexionar, para divertirse y para inspirarse.
El verano es tiempo de lectura. Para relajarse y leer en casa, en la piscina, en el mar, en la montaña o en el camping. Aquí os traemos una selección de libros que creemos pueden ser interesantes si os queréis poner al día con Green New Deal, ecologismo, energía o mundo botánico. Las recomendaciones de 2020 son estas y las de 2019, estas.
Fuck Green NEw DealFuck Green New Deal. Colapso y alternativas: anticapitalismo y agutogestión.
Cuando la catástrofe no se puede negar hay que gestionarla. Los defensores del Green New Deal nos lo presentan como una hoja de ruta para emprender, de modo justo e igualitario, la transición ecológica que la realidad impone. Pero ¿lo es? Aunque respaldado por una parte de los llamados movimientos sociales, nosotros consideramos que este pacto sirve a la dominación para disfrazar sus intereses.
Este libro recoge las distintas intervenciones que tuvieron lugar el jueves 17 de octubre de 2019 en Madrid, en la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL).  Lo puedes encontrar aquí.
 
 
En llamasEn llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal.
Durante más de veinte años, Naomi Klein ha sido la cronista más importante de la guerra económica que se ha librado contra las personas y el planeta, y ha defendido incansablemente un plan ecológico de gran alcance cuyo eje principal es la justicia. Entre sus elegantes reportajes, escritos desde la primera línea de catástrofes naturales contemporáneas, encontramos una serie de ensayos intensos e indispensables para el público que nos traen advertencias proféticas y urgentes sobre el futuro que nos espera si nos negamos a actuar, así como destellos de esperanza por un futuro mucho mejor. En llamas reúne, por primera vez, más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas. Lo puedes encontrar aquí.
 
 
 
Capital fosilCapital Fósil. El auge del vapor y las raíces del calentamiento global. 
Cuanto más sabemos sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático, más combustibles fósiles quemamos. ¿Cómo terminamos en este lío? En este magistral documento de historia, Andreas Malm afirma que todo comenzó en Gran Bretaña con el auge de la energía de vapor. Pero, ¿por qué los fabricantes pasaron de las fuentes tradicionales de energía, en particular los molinos de agua, a un motor de carbón? Contrariamente a las opiniones establecidas, el vapor no ofrecía ni una energía más barata ni más abundante, sino un control superior del trabajo subordinado. Animado por los combustibles fósiles, el capital podría por fin concentrar la producción en los sitios más rentables y durante las horas más convenientes, como continúa haciéndo hoy. Desde el Manchester del siglo XIX hasta la actual explosión de las emisiones en China, desde el triunfo original del carbón hasta el estancado cambio hacia las energías renovables, este interesante estudio se centra en el corazón candente del capital y demuestra, con una profundidad sin precedentes, que bajar la temperatura requiere emprender un derrocamiento radical del orden económico actual. Lo puedes encontrar aquí.
 
Bosques imprescindibles de españaBosques imprescindibles de España.
Si pudiera celebrarse un referéndum que convocara a todos los seres vivos de la Tierra para optar por un lugar donde vivir, ganaría, por abrumadora mayoría absoluta, el bosque.
Esta guía selecciona los bosques más representativos de España: desde las Fragas del Eume hasta Aigües Tortes o el Bosque de Irati. Un interesante itinerario que nos adentra en la contemplación de un rico patrimonio natural que estamos obligados a conservar. Cuenta con:
– Mapa de localización
– Reportaje fotográfico de cada bosque y su entorno
– Fichas prácticas con situación, superficie, situación legal, clima y cómo llegar
– Los detalles más interesantes sobre su ecosistema y principales atractivos de cada lugar. Lo puedes encontrar aquí.
 
sensibilidad e inteligenciaSensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.
Las plantas podrían perfectamente vivir sin nosotros, en cambio nosotros sin ellas nos extinguiríamos en un breve período de tiempo. Es más, en el planeta Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal. Y sin embargo expresiones como ‘vegetar’ o ‘ser un vegetal’ indican en casi todas las lenguas unas condiciones de vida reducidas a la mínima expresión. Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos características: inmovilidad e insensibilidad. Pero investigaciones científicas llevadas a cabo durante los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir que están dotadas no sólo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más), se comunican e intercambian información (entre ellas y con los animales), duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies. ¿Cómo negar pues que también son inteligentes? Su capacidad para resolver los problemas que se les presentan ha sido probada por los estudios más recientes. Este libro se adentra en el fascinante mundo de las plantas desde el rigor científico y al mismo tiempo usando un lenguaje accesible a cualquier lector. Y pone al descubierto lo mucho que les debemos y, más aún, lo mucho que aún nos pueden enseñar. Lo puedes encontrar aquí.
 

Diseñando culturas regenerativas Diseñando culturas regenerativas. 

Este es un “Catálogo para todo el planeta”  para el siglo XXI, un análisis impactante y exhaustivo acerca de las deficiencias de nuestras sociedades, organizaciones, ideologías, cosmovisiones y culturas, y sobre cómo corregirlas. El libro abarca el sistema financiero, la agricultura, el diseño, la ecología, la economía, la sostenibilidad, las organizaciones y la sociedad en general.
En este excepcional libro, Daniel Wahl explora formas a través de las cuales que podemos replantear y comprender las crisis que afrontamos actualmente y explora cómo podemos avanzar vitalmente hacia el futuro. La transición desde los patrones de pensamiento y creencias a nuestras prácticas de educación, diseño y de vida comunitaria muestra sistemáticamente cómo podemos dejar de perseguir el espejismo de la certeza y del control en un mundo complejo e impredecible. Lo puedes encontrar aquí.

Footer