Mario Sánchez Herrero, fundador de Ecooo Revolución Solar, una comunidad de bienes no lucrativa que rescata plantas renovables cuando sus propietarios no pueden afrontar los créditos –por los recortes en las subvenciones fotovoltaicas– y las gestiona gracias a la participación ciudadana (cada miembro de la entidad aporta 100 euros), es optimista: “Confiamos en que no saldrá adelante (el real decreto), porque no tiene sentido alguno, más allá de proteger la cuenta de resultados de las eléctricas de sus inversiones desafortunadas en los años del boom”.
En cuanto a la batería de Tesla, Sánchez opina que “es un avance considerable para permitir que haya renovables en el sistema, pero antes de empezar a gastarnos el dinero en baterías queda muchísimo camino por recorrer para usar la red eléctrica como batería”. “En cualquier caso, más que equipos individuales, tiene sentido que sean las comunidades de propietarios, o los barrios, los que instalen sistemas de baterías para uso común”, concluye.
Nuestra participación, de la mano de Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo, en el reportaje «La batería reinventada» del Magazine Dominical de La Vanguardia.
Leer el reportaje completo aquí