Éxito de asistencia en la Jornada de Autoconsumo Colectivo de Ecooo

05/03/20 | ENERGÍA

Tras haber instalado los dos primeros autoconsumos colectivos de la Comunidad de Madrid, Ecooo organizó el pasado jueves 27 de febrero una jornada para aclarar dudas sobre este tipo de instalaciones en el Espacio Ecooo, el cual se llenó de asistentes interesados en compartir la autoproducción eléctrica.

Y es que con la aprobación del Real Decreto de autoconsumo 244/2019, del pasado 5 de abril, se ha abierto una nueva era solar en nuestro país. Más allá de la derogación del conocido como impuesto al sol, una de las novedades más relevantes de esta nueva normativa es la regulación del autoconsumo colectivo. 

Desde ese momento los bloques de viviendas pueden alojar instalaciones solares de autoconsumo que beneficien, no sólo a las zonas comunes del edificio, sino a las vecinas y los vecinos del mismo, como ya lo han hecho los vecinos del edificio de viviendas de la calle Escuadra (Lavapiés, Madrid) y del cohousing Entrepatios.

Combatir la crisis climática

Esta posibilidad de apostar por el autoconsumo colectivo supone no sólo un ahorro importante en la factura de la luz para quienes apuesten por una instalación en sus azoteas sino, muy especialmente, una de las formas más eficaces de combatir la crisis climática.

Gracias, además, a la Ley de Propiedad Horizontal, basta con que un 33% de los propietarios del edificio quieran realizar una instalación fotovoltaica en la cubierta para que esta sea posible. 

Así, la opción de generar nuestra propia energía limpia y consumirla en el mismo hogar es ya una realidad para el 65% de los habitantes de nuestro país. Los tejados de las ciudades pueden llenarse de la energía del futuro y adelantarse a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 propuestos por las administraciones mientras autoconsumen hasta el 90% de la energía que producen.

Algunas claves de los técnicxs de Ecooo:

Puedes ver la jornada completa aquí: