Informe de diagnóstico y evaluación del autoconsumo en España

21/06/23 | ENERGÍA

El informe de Diagnóstico y Evaluación del Autoconsumo, publicado por Alianza por el Autoconsumo, una organización a la que Ecooo pertenece junto con más de 70 entidades, pretende visibilizar la situación actual del autoconsumo en nuestro país, sus retos y ofrecer propuestas y soluciones. Las organizaciones que pertenecemos a la Alianza, tal y como se refleja en el informe que publicamos, consideramos que generar y producir la propia energía es “un elemento esencial para el avance de la transición energética, la democratización de la energía y la lucha contra la crisis climática”. Con este informe también queremos poner de manifiesto que “las Comunidades Energéticas están en riesgo de morir en la orilla si no se agilizan los plazos de activación del autoconsumo”.

Informe de Diagnóstico y Evaluación del Autoconsumo

El autoconsumo ha crecido en España un 1200% en los últimos cinco años, un dato que supera las expectativas que teníamos inicialmente. Ante el aumento del precio de la energía, el autoconsumo se ha convertido en una alternativa factible, barata, limpia y que sirve para ahorrar en la factura de la luz. En la actualidad, en nuestro país hay una capacidad instalada de 5.249 MW en total.

En Ecooo insistimos en que es necesario prepararse para proyectos más largos y complejos basados en fomentar la cultura del acuerdo. “Lo de menos en los autoconsumos colectivos, es la instalación de paneles”, valora nuestro compañero Héctor Pastor, coordinador del área de autoconsumo. “Existe todavía un gran desconocimiento generalizado del autoconsumo, de sus beneficios, así como un antiguo miedo y desconfianza a la tecnología y a su instalación heredado de la época del “impuesto al sol”, tal y como se dice en el informe

 

Los retos del autoconsumo 

El informe señala como principales retos que existe, todavía, cierta inmadurez en la implementación del autoconsumo por su reciente penetración al mercado-sociedad, y por tanto un desconocimiento por parte de la ciudadanía y de las administraciones. Asimismo, otra de las razones de su baja penetración es por las malas prácticas y la falta de cooperación y actitud de bloqueo por parte de, principalmente, las distribuidoras eléctricas.

Respecto de las distribuidoras, el informe apunta a que existe un bloqueo sistemático por parte de las mismas a la hora activar los autoconsumos y posteriormente, a la hora de enviar la información correcta para su facturación. “Ante la continua desprotección que la ciudadanía está sufriendo en manos de ciertas distribuidoras, y que se traduce en una injusta obstrucción al correcto despliegue del autoconsumo colectivo y de las comunidades energéticas, con un peligroso efecto disuasorio, se hace necesario una normativa que ordene, clarifique, facilite y penalice su incumplimiento de forma decidida y contundente”, urge el texto. “Solo desde una verdadera atención a la actual grave situación que afecta de lleno contra la misma transición energética podrá resolverse un reiterado bloqueo que sufre el autoconsumo y el autoconsumo colectivo, y evitar que se alcance el efecto de parálisis que produjo el impuesto al sol”.

Desde Alianza por el Autoconsumo insistimos en la importancia que tiene que la ciudadanía participe activamente en la transición energética: “debemos asegurarnos de que los procedimientos para el desarrollo del autoconsumo son sencillos, transparentes, rápidos y digitales. De otro modo corremos el riesgo de convertir en un eslogan vacío de significado aquello de transición energética “con la ciudadanía como protagonista”. Es decir, insistimos en que existe un bloqueo sistemático por parte de las distribuidoras de cara a activar los autoconsumos y enviar la información para su facturación y los periodos de activación del autoconsumo colectivo se demoran hasta un año, en el mejor de los casos. 

El informe detalla, pormenorizadamente, cuáles son las barreras en las que las distribuidoras incurren, como por ejemplo, que no se permite que un consumidor esté asociado a más de un autoconsumo, dilatación de los expedientes, se obliga a modificaciones en la red por parte del titular injustificadas que implican sobrecostes y que corresponden a la distribuidora y sin respaldo legal, se anulan expedientes de manera improcedente o se producen irregularidades en la factura, lectura y compensación.

Asimismo, existen otras barreras, como por ejemplo, que la legislación es muy nueva, la falta de personal especializado en la administración, que existe un desconocimiento generalizado sobre temas energéticos, la falta de instaladores bien cualificados, o que existe un desconocimiento sobre otras tecnologías de autoconsumo.

Finalmente, existen también barreras regulatorias, como por ejemplo, el límite de potencia de menos de 100 kW o la distancia máxima de los dos kilómetros para autoconsumos colectivos, los coeficientes de reparto estáticos.

Propuestas de mejora

En el informe no nos quedamos en la crítica, sino que avanzamos hacia propuestas e ideas para mejorar la situación actual. A corto plazo, planteamos condiciones y esquemas únicos para todas las distribuidoras, para que exista un marco claro de gestión. Asimismo, es necesario establecer obligatoriedad de publicación de la evolución de expedientes; que se desarrolle la figura del Gestor del Autoconsumo como representante de toda la tramitación y que distribuidoras y comercializadoras lleguen a un acuerdo para el intercambio de datos —estaba prevista su aprobación para enero de 2023—.

A medio plazo, es necesario plantear la activación de coeficientes dinámicos, protocolos claros de entrada y salida de participantes en el autoconsumo colectivo y la ampliación de la distancia para el autoconsumo colectivo de proximidad a los 5 kilómetros.

Es necesario desbloquear el autoconsumo industrial y favorecer el vertido de sus excedentes a red, de tal manera que no se pierda esa energía renovable en la red; agilizar la gestión de los autoconsumos colectivos y la modificación de los acuerdos de reparto; favorecer un régimen sancionador y crear medidas correctivas de malas prácticas e incumplimiento de los plazos legales y otras obligaciones; crear el registro de autoconsumo estatal y autonómico; y poner en marcha mesas de autoconsumo colectivo.

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