Hacia un modelo energético gobernado por personas

17/11/15 | ECONOMÍA

Por @LidiaUcher, Comunicación de @Ecooo_

“Hacer las transacciones basándonos en la confianza entre personas que no se conocen es una de las aportaciones más socialmente transformadoras de la economía del compartir”

De confiar, compartir y transformar trata ampliamente el reportaje del que destacamos esta cita: «Economía para las personas», publicado en la Revista de Triodos Bank España: Un amplio repaso a nuevos modelos económicos que toman fuerza situando en el centro a las personas y el medio ambiente.
El camino de la transformación del modelo económico de la que habla este reportaje lo tomó Ecooo Revolución Solar hace ya 10 años: un «camino solar» en el que ciudadanos y ciudadanas estamos alumbrando, juntos, un modelo económico a la altura del siglo 21, con nuestro punto de partida en el sector de la energía.

Porque, como manifestó Mario Sánchez-Herrero en la presentación de «Crónicas Eléctricas» el pasado 10 de noviembre en el espacio Ecooo, «mientras nos siguen robando a manos llenas, hay avances tecnológicos y economías de escala que han abierto una ventana de oportunidad a modelos descentralizados en manos de ciudadanas y ciudadanos»
«Así pues, -continúa- instalemos paneles fotovoltaicos en cada uno de nuestros tejados, y organicémonos para que finalmente, con herramientas de transformación ciudadanas -autoconsumo, balance neto…-, la energía cambie de manos: del oligopolio a los ciudadanos. Y así con el resto de sectores de la economía en el que las personas organizadas podamos satisfacer sostenible y humanamente las necesidades que tenemos, no las que nos cuentan que debemos tener».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IG08mU-siw4]
Tenemos ya la lumbre de la información, el compromiso personal -y político- y la capacidad de acción. La desobediencia EquoSolar es un buen ejemplo de un paso adelante desde la conciencia ciudadana para poner nuestro dinero a trabajar al servicio de la transformación, o como dice Florent Marcellesi, de Equo, «curar dos pájaros de una tirita: ser actor del cambio político y del cambio energético»
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xKyfw2Yxf2Y] Con estas herramientas, desde Ecooo animamos a comenzar a andar el «camino solar«. Nuestros nuestros pasos en esta senda de la «revolución solar» tomarán diferentes formas -desobediencia solar, autoconsumo, ahorro y eficiencia…-, y pueden dejar una huella más o menos intensa, pero como decía Antonio Gades, «lo importante no es el paso, si no lo que hay entre paso y paso. El cómo y por qué se liga y qué se quiere decir con ellos, eso es lo importante”.