El gran apagón en España, ¿es posible?

12/11/21 | ENERGÍA

El Ministerio de Defensa austriaco ha generado una ola de alarmismo publicando hace unas semanas un informe afirmando que la segunda amenaza más probable para la seguridad del país era un gran apagón. En Europa todas las redes eléctricas están interconectadas, de manera que el informe no solo ve la amenaza a nivel nacional, sino también europeo. El Ministerio, además, publica una guía de supervivencia con enseres que comprar y materiales de los que hacer acopio, pero ¿es posible un gran apagón en España? Analizamos las claves.
¿Es posible un gran apagón? ¿Necesitamos una guía de supervivencia nacional para resistir en nuestras casas sin luz atrincherados como en un ataque zombie? Quizás sería una experiencia interesante para ponernos en la piel de ese 11% de la población española que vive en situación de pobreza energética y que, como país, nos pusiéramos manos a la obra para acabar con esa lacra, pero más allá de ejercicios de empatía y organización colectiva más que deseables, lo cierto es que con el miedo siempre ganan los mismos – recomendamos leer aquí La Doctrina del Shock de Naomi Klein-. Por ejemplo, el precio del hornillo de gas en Amazon, para poder cocinar sin electricidad, se ha disparado.

Subida precio hornillos

Fuente: Keepa


Además de la guía de supervivencia austriaca, sin ir más lejos,  en Madrid también existe el kit de supervivencia del Ayuntamiento, con todos los artilugios necesarios bien detallados.
Lo cierto es que en Ecooo nos gustarían guías menos alarmistas y más razonables, como la recientemente publicada por CECU, la Confederación de Consumidores y Usuarios, junto con otras entidades. Un manual «que nos informa y nos ayuda a entender mejor las profundas implicaciones sociales, ecológicas y éticas de nuestras acciones como consumidores».

¿Es posible un gran apagón en España?

La gran alarma social que se ha generado llega tras dos años de pandemia mundial, un evento a las que las generaciones presentes no se habían enfrentado hasta ahora, y en un momento de sensibilidad total debido a los altos precios de la electricidad en toda Europa. Partidos de ultraderecha como VOX en España se han hecho eco de esta noticia, y las cajas de eco en medios y redes sociales se han puesto a trabajar a favor de la alarma social y, de esta manera, colocar mensajes negacionistas del cambio climático, a pesar de que es un hecho que cuenta con un amplio consenso científico como principal causa de amenaza contra la vida y el planeta.
Pero pasemos a los argumentos que demuestran la dificultad del apagón. En primer lugar, el sistema eléctrico español está sobredimensionado, es decir, genera mucha más electricidad de la que realmente consumimos. Tenemos más de 110.000 MW de potencia de todas las tecnologías (gas, eólica, fotovoltaica, etc…) y el máximo histórico del pico de demanda alcanzado en 2007 fue de 45.450 MW. El riesgo, por tanto, de que el sistema no pueda cubrir la demanda, es ínfimo. Esta característica del sistema eléctrico de nuestro país, no la comparten otros países europeos como Alemania, Inglaterra o Austria.

Potencia instalada sistema eléctrico

Fuente: Red Eléctrica Española


Por otro lado, el sistema eléctrico español tienen una gran diversidad en cuanto a fuentes de generación, lo que reduce la dependencia de una sola tecnología y hace al sistema todavía más resiliente:
Estructura de generación

Fuente: Red Eléctrica Española


Es cierto que el momento en el que nos encontramos, de cambio de modelo energético, es muy delicado. En caso de que se vayan retirando las tecnologías sucias y no entren con suficiente rapidez las tecnologías limpias de nueva generación, sería posible que hubiera restricciones de electricidad, pero no sería en forma de gran apagón, sino de una manera planificada. No obstante, este escenario es altamente improbable, como hemos comentado. El 10 de noviembre de 2021 el 48% de la electricidad se generó con tecnologías limpias, antes de que se hayan ejecutado los fondos para mitigar el impacto de la pandemia provenientes de la Unión Europea. El impulso a las renovables será, previsiblemente, mucho mayor en los próximos años.
Fuentes de generación

Fuente: Red Eléctrica Española

¿Y si nos ponemos paneles en lugar de comprar hornillos?

Lo que haría realmente casi indestructible al sistema sería la instalación de autoconsumos individuales y colectivos en todas las cubiertas de pueblos y ciudades del territorio español. Un sistema reticular, una gran oleada solar que construya un mar de tejados con paneles para autoconsumo. Un sistema interconectado, autónomo e independiente de las grandes centrales de generación. Por ejemplo, en caso de ataque terrorista, que es una de las razones que da el Gobierno austriaco para que se produzca este gran apagón, habría que bombardear ciudades enteras, y no tres centrales de gas, para dejar a la ciudadanía sin electricidad.
Por supuesto existe cierta necesidad de centrales de producción, pero lo que realmente soluciona el problema de la dependencia energética es una ciudadanía activa dispuesta a ponerse manos a la obra para crear un sistema energético soberano, colectivo y conectado. ¿Te unes a la oleada solar?.
Footer