El Generador Solidario de Impulsa Madrid Solar, para La Trueca

18/07/23 | ENERGÍA

Impulsa Madrid Solar es una compra colectiva de instalaciones de autoconsumo promovida por Som Energía Madrid cuya instalación Ecooo ha llevado a cabo. Esta promoción tiene asociada la ejecución de la instalación fotovoltaica Generador Solidario, que se ha llevado a cabo recientemente. Entre todas las entidades que se presentaron, la adjudicataria fue la asociación La Trueca, situada en Villaverde Alto, un barrio de Madrid.

La Trueca Villaverde es un espacio de autogestión colectiva que surge de una la asociación vecinal del barrio. Fue fundado en 2015 por las hermanas María, Silvia y Marta, y busca fomentar la cultura, la ecología y el consumo responsable en el distrito. La asociación realiza actividades relacionadas con estos temas como, por ejemplo, alberga un local de ensayo, tiene un grupo de música residente, llevan a cabo juegos infantiles, presentaciones de libros, etc. La Trueca también hace las veces de local para un grupo de consumo y ahora, además, producirá su propia energía.

Placas solares del Generador solidario de Impulsa Madrid Solar

Autoconsumo para la autogestión de La Trueca

El autoconsumo fotovoltaico es una medida que va permitir al espacio La Trueca ahorrar en su factura eléctrica, pero también ayudará a visibilizar en el barrio la soberanía energética que nace de producir energía limpia, renovable y en manos de las personas. Luis Miguel Pereira es el encargado de las labores administrativas, de las reparaciones y hace turnos de barra. “Poner placas nos ayuda a dar un paso más en la cuestión energética” afirma, “creemos mucho en la autogestión colectiva, y las placas nos ayudan a independizarnos”, nos cuenta Pereira.

La ejecución de la obra la hemos hecho en Ecooo junto con la empresa industrial de inserción Hispaled, que trabaja formando a jóvenes en el sector de la electricidad y la fotovoltaica, para facilitar su acceso al mundo laboral. Hispaled y Ecooo iniciaron una colaboración en la que  el círculo se cierra integrando el fin social de las empresas de inserción y la sostenibilidad de las energías renovables para beneficio de todos.

La instalación tiene 6 paneles de 385W y un inversor de 2kW. La generación y el consumo están monitorizados, para que las integrantes de La Trueca puedan conocer sus hábitos de consumo.

Esperamos que la disfruten y les deseamos muy buena energía renovable. 

Banner de contacto autoconsumo