Escolares de Rubí exponen en Madrid cómo ahorrar hasta un 24% de energía en sus colegios

17/05/16 | ENERGÍA

En la Jornada de presentación en Madrid del proyecto 50/50, el propio alumnado y profesorado implicado en la puesta en marcha del proyecto en los centros escolares de Rubí contaron su experiencia práctica.
Transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera. Es la propuesta innovadora que ha conseguido transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente, municipios como Rubí, en Barcelona.

Más de 120 personas entre profesorado, profesionales del ámbito de la educación y la energía, técnicas y técnicos municipales y la representación de 17 ayuntamientos de todo el estado, participaron el pasado viernes 13 de mayo en la jornada de presentación en Madrid del Proyecto 50/50, que trata de transformar el modelo energético en los colegios con la participación de la comunidad escolar.
«La participación de las personas en el cambio de modelo energético pasa por la transparencia». Así presentó Ángel Ruiz Casas, responsable de Ecooolocal, el proyecto 50/50 como modelo de éxito en el municipio de Rubí, en Barcelona, y que ahora se pone en marcha en cinco centros de Madrid, tres de ellos en el Distrito Centro.
La jornada celebrada en Madrid sirvió de presentación de un programa iniciado en 2012 en 13 colegios de Rubí y que ha conseguido hasta 74.000 euros -un 24% de ahorro- en el curso escolar 2014-2015. Cómo se ha logrado este cambio en Rubí y cómo será posible ahora en la ciudad de Madrid centró el debate de la sesión, que contó con la participación del alumnado y profesorado de los colegios de Rubí, los equipos de Rubí Brilla y Ecooolocal, los Ayuntamientos de Rubí y Madrid, y Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables.
Los datos y las medidas puestas en prácticas, presentadas por los propios escolares en el acto celebrado en Medilab Prado de Madrid, han dado cuenta de la transcendencia del proyecto tanto a nivel de ahorro energético en los centros escolares, como en el nivel de conciencia del alumnado, el profesorado y la población de Rubí, que con su implicación ha situado a Rubí en el mapa del cambio de modelo energético.
A esta referencias de éxito ha hecho mención también la concejala delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés: «La cercanía con la que Rubí Brilla ha puesto en marcha esta iniciativa, multiplica el efecto motivador en otras ciudades y colegios, por los que estamos deseosos de poder iniciarlo en la ciudad de Madrid«, en palabras de la concejala delegada.
Transparencia
«Es importante la transparencia porque al hacer públicos los datos de consumo en gas, electricidad, agua y el ahorro conseguido, estamos  concienciando a todo un municipio», insistió Ruiz Casas, poniendo de ejemplo el programa de la «Semana de la Energía» que contempla el proyecto Ecooolocal, «donde el seguimiento de los consumos en los centros municipales durante una semana es la base para generar la conciencia de ahorro desde el personal municipal a toda la población».
La iniciativa Rubí Brilla convirtió en protagonista de las medidas que se debían tomar para ahorrar, a la ciudadanía del municipio. Los objetivos: ser más eficientes y lograr un modelo energético más democrático y sostenible.
La alcaldesa de Rubí, Ana Martínez, destacó como «fundamental» la figura de los «agentes energéticos». «El valor del Proyecto 50/50 es que los resultados podemos saborearlos poco a poco». Ana Martínez invitó a todos los ayuntamientos representados en esta jornada a replicar este proyecto y hacer partícipe a todas las personas, «para entre todos conseguir un modelo energético sostenible y democrático».
Colaboración público-ciudadana
El coordinador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, constató ante el aforo de más de 120 personas que era hoy era «el día más importante en la trayectoria de una entidad como Ecooo, formado por 17 profesionales que creemos en la colaboración público-ciudadana, y en que son los ahorros de mucha gente lo que haga posible juntar el dinero necesario para hacer proyectos«. Sánchez-Herrero destacó que «sí es posible» porque «es lo que hemos hecho en Ecooo en estos 11 años, pese a la persecución sistemática en este país a las energías renovables». «Vivimos un momento en el que sabemos que lo más importante es dirigirse a las personas, y hemos logrado que 1.700 personas participen en un proyecto de «revolución solar» que no solo tiene retorno económico -la inversión en plantas fotovoltaicas tiene una rentabilidad del 5 por ciento anual -sino ético y transformador del modelo energético«. «Todo ello -concluyó- con el apoyo de las personas, no de grandes entidades o empresas, y ahora, gracias a Ecooolocal, de la mano de los Ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía».
Por su parte, Marta Morera, del proyecto Rubí Brilla, presentó a los escolares de Rubí participantes en el proyecto 50/50 asegurando «hay que mantener viva esta iniciativa en Rubí, por el bien de toda la ciudadanía, y ampliarlo al ámbito de la rehabilitación energética como herramienta de reducción de emisiones de CO2 y, además, para la creación de empleo de calidad«.
Los escolares presentaron las medidas de ahorro de energía que habían aprendido a poner en marcha en sus colegios, y los motivos que los han llevado a seguir de cerca la evolución de su ahorro, a participar en el desarrollo de más y mejores medidas que hagan más eficientes energéticamente sus aulas y espacios físicos de aprendizaje, e incluso a enseñarles a sus madres y padres cómo ahorrar también en casa. «El kWh que menos contamina es el que no se consume«, fue el lema más repetido entre los escolares.
Posteriormente, los escolares de Rubí y Madrid participantes en la jornada fueron recibidos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Participaron en la jornada Inés Sabanés Nadal, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Ana María Martínez, Alcaldesa de Rubí, y Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo, y Ángel Ruiz, responsable de Ecooolocal. Marta Morera, de la Oficina Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí ha presentado el proyecto 50/50 como caso de éxito en el municipio de Rubí, junto a profesorado y alumnos de centros educativos de Rubí.
Ecooolocal
El proyecto 50/50 se enmarca en la iniciativa Ecooolocal, fruto del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla. Juntas, están poniendo en marcha en otras ciudades y municipios los cambios estructurales necesarios que permitan «disfrutar de una vida digna sin sobrepasar los límites que nos impone la naturaleza», y a partir de una ciudadanía empoderada.
La iniciativa Ecoolocal trasladada a los centros escolares a través del proyecto «50/50» tiene, además un valor pedagógico: toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos. Los «equipos energéticos» formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales han conseguido en Rubí transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.
El nombre que se le da a este proyecto, «50/50» se debe precisamente en que la mitad del ahorro conseguido se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar. Cuánto más ahorro, más incentivo para seguir adelante en estos nuevos hábitos. Se trata de activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno.
Todas las imágenes de la jornada, aquí.

#MadridAhorraEnergía

Más información y entrevistas:
Lidia Ucher. Comunicación Ecooo. 91 294 00 94 // 606 11 30 55
lidiaucher@ecooo.es
Ecooolocal
EcoooLocal, una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético.

El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difurndir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de pesonas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.