El 8M las mujeres de Ecooo marchamos juntas

08/03/23 | CONÓCENOS

El 8 de marzo es, desde hace años, una fecha para celebrar, reivindicar y visibilizar a todas las mujeres, las que están y las que ya no están. Visibilizar el trabajo colectivo que las mujeres llevamos a cabo para conseguir algo realmente revolucionario: un mundo más justo, equitativo y habitable. En el manifiesto del 8M de este año se puede leer “nuestro tornado feminista limpiará los cielos, los ríos y los mares, reducirá las emisiones y el calentamiento global” y es, sobre todo por eso, por lo que luchamos las mujeres de Ecooo cada día.

En Ecooo nos dedicamos a la energía, y es la energía feminista, el tornado del que habla el manifiesto de este año, la que nos mueve. Hablamos desde el espacio privilegiado de las mujeres que reciben un salario por su trabajo. Además, un salario digno que dignifica nuestras vidas. Somos casi la mitad de la cooperativa. Un 45% somos mujeres, estamos en todos los ámbitos de toma de decisiones, tanto a nivel orgánico como técnico dentro de la empresa. Somos ingenieras, comunicadoras, abogadas. Algunas nos estamos sacando el graduado escolar. Somos mujeres racializadas, euroblancas, migrantes y las que sostenemos hogares monomarentales.

Al servicio de un mundo mejor

Queremos poner nuestro privilegio al servicio de un mundo mejor. Un mundo más respirable, menos fósil, más renovable y que ponga la energía en manos de las personas, y especialmente en manos de las mujeres. Luchamos por la soberanía energética, por visibilizar a las mujeres en un sector especialmente masculinizado, como es el sector de la energía. Y además, lo hacemos desde el cariño, acompañando a todas las comunidades que nos lo piden y que quieren compartir camino con nosotras, apoyando con nuestro conocimiento, con nuestra dedicación y nuestro tiempo.

Apoyamos con especial ahínco a las mujeres. Defendemos un mundo donde el acceso a la energía sea un derecho básico, que erradique la pobreza energética que padecen especialmente las mujeres, aquellas que viven con frío, con cortes de luz, con ganas de rendirse, pero que siguen luchando por un mundo más justo. Trabajamos para ellas y para nosotras, para ayudarnos en sororidad a conseguir un mundo menos patriarcal, para ayudarlas a tener una posición de liderazgo en los proyectos que impulsamos, especialmente en las comunidades energéticas locales, esa herramienta que ha nacido para poner la energía en manos de las personas. En definitiva, para democratizar la energía que nace de las mujeres.

La energía feminista se celebra hoy, pero nos da la fuerza para caminar todo el año. Feliz día de las mujeres.