EcoZine: Cine como arte, instrumento de cambio y herramienta de transformación urbana y social

02/05/16 | ECOLOGÍA

La Sección Competitiva de EcoZine cuenta en su 9ª edición con cinco categorías:Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental,de ficción y de animación, con un premio por categoría; además de las seccionesPremiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.
Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente.
Ecozine celebra su 9ª edición del 3 al 21 de mayo. El Festival internacional de Cine y Medio ambiente de Zaragoza, está organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente EcoZine inaugura mañana 3 de mayo su 9ª edición. Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente.
«El lugar de las Fresas» será la película que inaugurará el Festival el 3 de mayo, con la presencia de Maite Vitoria Daneris, candidata a varios Goya como directora y productora de este documental.
El Festival otorga cada año el Premio EcoZine al compromiso con el Medio Ambiente, concedido en las últimas ediciones a la plataforma de periodismo ambiental EFE Verde y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
En esta edición, el Premio EcoZine será para la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, como reconocimiento a su lucha y la de todas las mujeres activistas medioambientales en todo el mundo. Recogerá el Premio su hija, Berta Zúñiga Cáceres, el próximo 5 de mayo en el Teatro del Mercado de Zaragoza, en una ceremonia de homenaje que comenzaará a las 20.30 horas.
El cine, instrumento de cambio
EcoZine quiere mostrar al mundo como el cine puede servir de instrumento de cambio y herramienta de transformación urbana y social. Así, el Festival se implica, tanto con las películas que exhibe en las mejores pantallas de Zaragoza como en sus actividades paralelas, en la construcción del modelo urbano, la sostenibilidad arquitectónica, los modelos comerciales, la movilidad y la infancia.
El festival, en su apartado cinematográfico cuenta con en su sección oficial con las categorías de: largometraje documental internacional y nacional, corto documental, corto de ficción y corto de animación.
Jóvenes, Première, Cine y agua, En familia, CooperART, Enfocados y Otras Perspectivas serán las secciones no competitivas, junto a la nueva sección La Butaca verde, destinada al público infantil y con el agua como tema central.
En la 9ª edición Ecozine Film Festival se proyectarán un total de 96 películas, de las que 25 son de producción española. De nuevo en esta edición tienen especial protagonismo las mujeres realizadoras: 35 de las películas vienen firmadas por ellas.
EcoZine este año también ha viajado a México (en abril) y lo hará a Brasil (en octubre), dentro del marco de festivales internacional de cine enfocado en el medio ambiente, con una muestra de producciones nacionales vistas en Ecozine en 2014 y 2015.
El mensaje, la variedad temática, el país de procedencia y la calidad cinematográfica han sido los criterios de la organización para la selección de las películas que se han presentado en esta edición.
Ecozine ofrece, dentro de la sección oficial, cinco premios cinematográficos al mejor largometraje nacional e internacional, y a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental, con un total 74 trabajos que compiten en estas categorías.
El festival cuenta también con el premio del Público Joven, premio que eligen jóvenes de más de 30 centros escolares de Zaragoza, el premio de la convocatoria nacional de carteles para elegir la imagen del festival, y el Premio Ecozine que reconoce a personas, instituciones u organizaciones por su compromiso con la defensa del medio ambiente.Paralelamente a la proyección de los films, el Festival acogerá mesas redondas sobre arquitectura y sostenibilidad, el lindano y otros pesticidas, y alternativas en agricultura y movilidad en las ciudades.
EcoZine es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo.
El embajador del Festival EcoZine 2016 es Javier Espada. Nacido en Calanda (Teruel), llega al cine tras diseñar los contenidos de la  exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda dedicada al cineasta aragonés Luis Buñuel, museo que dirige desde su creación en el año 2000. Director y coguionista del documental Tras Nazarín (2015), Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer(2014), y codirector y guionista El último guión. Buñuel en la memoria (2008).
 
El Premio Ecozine 2016 al compromiso con el Medio Ambiente, en memoria de la activista hondureña Berta Cáceres
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Documentación de interés y contactos para medios
1. Dossier de Prensa EcoZine Film Festival 20162. Imágenes
3. Sección Enfocados
4. Exposición Tragar tierra, beber hierba.
5. Guías Didácticas.
Para trabajar en las aulas la didáctica de grandes temas como el agua, el cambio climático, la biodiversidad, el consumo, y las energías renovables, -ejemplos de la diversidad de contenidos que ofrecen las películas de Ecozine 2016- se requieren buenos materiales informativos que den soporte al potente mensaje audiovisual de las películas (libros, recursos didácticos, webs). Para que esa tarea sea más fácil y amena EcoZine cuenta con la colaboración de un Centro de Documentación  y Biblioteca especializada en Medio Ambiente. El CDAMA es un servicio público de información y documentación ambiental que depende de la  Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza.
-Guía Didáctica Sección Jóvenes
-Guía Didáctica Energía
-Guía Didáctica Biodiversidad
6. Sección La Butaca Verde
7. Sección Cine y Agua
Contactos para medios:
Lidia Ucher. Comunicación Ecooo. 606 11 30 55 lidiaucher@ecooo.es
Pedro Piñeiro. Director EcoZine. 615 55 84 06 direccionecozine@gmail.com