Arranca la Ola Solar y Social de Lebrija, Sevilla. El nuevo proyecto de ecooo

07/05/12 | ECOLOGÍA

Sólo necesitas 1000€ para participar. ¿Te sumas?


La Ola Solar de Lebrija (1) es un nuevo y ambicioso proyecto de ecooo pensado para democratizar la energía entre los ciudadanos. El Ayuntamiento de Lebrija, en Sevilla, ha cedido las cubiertas de 11 edificios municipales para instalar en sus tejados plantas fotovoltaicas con las que generar energía limpia. Hablamos de varios colegios públicos, un centro de mayores, un parque de bomberos, un polideportivo…
Una idea que nace de lo municipal, de lo público, para abrirse a todos los ciudadanos en un proyecto rentable. Rentable desde el punto de vista social y colectivo y rentable desde el individual y privado. Ecooo se ocupará de construir estas 11 plantas fotovoltaicas, que suman una potencia total de 241 kW, así como de la gestión administrativa asociada, con lo que se simplifica al máximo la inversión que realizan los ciudadanos. La Ola Solar de Lebrija se inscribe claramente en el marco de la Agenda 21, el acuerdo global firmado por 172 países miembros de Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de Río de Janeiro en 1992 para apoyar iniciativas a favor de un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI. No es posible la Agenda 21 sin la participación de los ciudadanos, como no es posible tampoco sin la promoción desde los poderes públicos y sin el trabajo de asociaciones y empresas tanto públicas como privadas. La combinación de todos esos elementos es una realidad en la Ola Solar de Lebrija. El proyecto ya está en marcha. Solo nos faltan los auténticos protagonistas: los ciudadanos.
Para ellos, la Ola Solar de Lebrija constituye una nueva oportunidad (quizá una de las últimas en mucho tiempo, tras la moratoria a renovables), con la que cuentan las personas críticas y responsables para compensar su huella de CO2 y actuar contra el creciente deterioro medioambiental. Y además está abierto a todos. Cualquier ciudadano puede participar en la Ola Solar de Lebrija desde solo 1000€. La rentabilidad prevista: el 8% anual después de impuestos.
Por último, hemos querido visibilizar el impacto positivo que para el medio ambiente tiene la Ola Solar de Lebrija, apadrinando cerezos plantados en el Valle del Jerte, Cáceres. Serán 11 cerezos, uno por cada instalación fotovoltaica. Dentro de unos años los ciudadanos partícipes en la Ola Solar de Lebrija recogerán los frutos de cerezos de los que serán co-propietarios. Entre tanto, dentro de mucho menos tiempo, irán recogiendo los frutos económicos de una inversión que, además de socialmente responsable, es rentable. Y siempre, ahora y después, con la satisfacción de escoger el camino correcto, el que dirige a un mundo más sostenible. #otromundoesposible.
Más información en nuestra página web
(1) La denominación Ola Solar es un término acuñado por la Fundación Terra que, generosamente, nos ha autorizado a utilizar el término en este nuevo proyecto.