Ecooo dona 200 paneles solares al proyecto que lleva luz a la Cañada Real

04/06/21 | CONÓCENOS

Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna y eso debe incluir el derecho al acceso a la energía, por este motivo, el objetivo de Ecooo es garantizar que todas las personas tengan luz y electricidad, sin que esto suponga un estrés continuo para los inquilinos. 
Desde hace meses más de 4.000 familias siguen afectadas por los cortes en el suministro eléctrico en la barriada madrileña Cañada Real con Naturgy y la Comunidad de Madrid. Lo que según los denunciantes podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.
Ni la Comunidad de Madrid, ni los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, ni la Delegación de Gobierno han conseguido a día de hoy solventar la falta de luz que afecta a parte de este asentamiento, una situación que ha coincidido con la pandemia del coronavirus y con la borrasca Filomena de principios de año.
Desde Ecooo hemos querido participar en el proyecto organizado por Light for Humanity, perteneciente al Mercado Social de Madrid, para llevar luz a esta zona afectada a través de placas solares.

¿Qué hace Ecooo?

Ecooo lleva años comprando plantas solares para reacondicionarlas y ponerlas en manos de las personas, a través de participaciones. 
En esta ocasión, una de las plantas solares de Vitoria denominada ‘Urki Zuri’, se debían cambiar parte de los módulos solares por unos con más potencia para poder conseguir las horas de funcionamiento mínimo anual para el cobro del 100% de la retribución específica y de esta manera asegurar la rentabilidad que ofrece la cooperativa en su sistema de inversión.

Es decir, los paneles originales de la planta solar están en buen estado pero no tiene el rendimiento necesario como para volcar energía a red y que salga rentable, pero son totalmente hábiles para utilizarlos en viviendas donde se quiera hacer autoconsumo.

Por este motivo, la cooperativa de no lucro decidió donarlos al proyecto que lleva luz a la Cañada Real.
Green Lined Climate Change Environment Infographic (2)

¿Cómo se gestiona?

Ecooo se encarga del coste de todo el traslado desde la nave de Vitoria hasta la nave donde están almacenados en Madrid de HAZ SOLAR, empresa de inserción que se encarga de la instalación de los paneles solares en la Cañada Real.
El equipo de la empresa de inserción de HAZ SOLAR se encarga de recibir y almacenar los paneles donados por Ecooo. Además, serán los responsables de la instalación y puesta en marcha de estas placas solares en la Cañada Real, junto a Light Humanity que coordina el proyecto.
Como se suele decir «El pueblo salva al pueblo» y desde las empresas que pertenecen a la economía social y solidaria nos coordinamos para dignificar y garantizar el acceso de energía limpia a personas que están en situaciones de vulnerabilidad como la Cañada Real.
Footer