Espacio de reflexiones de Ecooo Ann Tweedale. Economía feminista

09/11/23 | CONÓCENOS

El próximo miércoles, 15 de noviembre tendrá lugar la tercera sesión del espacio de reflexiones de Ecooo, donde compartiremos visiones y puntos de vista sobre el libro Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida de la autora Amaia Pérez Orozco, publicado por la editorial Traficantes de Sueños.

La autora profundiza en una crítica feminista del capitalismo y su impacto en la vida de las personas, especialmente en las mujeres. Desde una perspectiva anticapitalista, el libro examina cómo el sistema económico actual perpetúa la desigualdad de género y aborda las maneras en que el patriarcado y el capitalismo están intrínsecamente entrelazados.

El libro destaca cómo el capitalismo beneficia a los hombres, mientras que gran parte del trabajo de cuidados y de reproducción social, tradicionalmente realizado por mujeres, a menudo queda invisibilizado y desvalorizado en términos económicos. La autora aboga por una economía feminista que reconozca y valore el trabajo no remunerado, promueva la igualdad de género y busque alternativas al actual sistema económico. Pérez Orozco defiende la necesidad de desafiar la lógica de acumulación de riqueza a expensas de la vida y el bienestar de las personas. Aboga por una economía que priorice la satisfacción de necesidades humanas sobre la maximización de ganancias y que cuestione el enfoque de crecimiento infinito que caracteriza al capitalismo.

El libro también explora cuestiones de justicia económica y social, argumentando que un sistema económico verdaderamente equitativo debe abordar las desigualdades de género y clase de manera integral. En última instancia ofrece una visión esperanzadora de cómo el feminismo, el dejar de poseer el cuerpo femenino junto con darle el valor que realmente tienen a los cuidados y el anticapitalismo pueden converger en la lucha por un mundo más justo y equitativo.

En la Universidad del Barrio, del Teatro del Barrio, visualizar a la autora.

 Si te interesa el debate sobre el conflicto entre el capital y la vida desde una perspectiva feminista y anticapitalista, este libro proporciona una valiosa contribución a esa conversación. Si quieres asistir, por favor, regístrate en este formulario.