En Ecooo cuidamos tus paneles solares. Llevamos a cabo la reparación, mantenimiento y sustitución de las instalaciones deterioradas o dañadas. Nos preocupamos por que tu instalación rinda lo más posible, porque la transición energética depende de ello y esa es nuestra razón de ser.
La planta de la que vamos a hablar no fue instalada por Ecooo, pero le realizamos el mantenimiento desde hace cuatro años. En la última revisión llevamos a cabo la auditoria habitual y como resultado de la misma, se sustituyó parte del cableado y el inversor. Además, por el seguimiento de la producción anual que realiza Ecooo, nos dimos cuenta de que la instalación cada vez producía menos por un defecto en los módulos.
En estas fotos, podemos observar dos tipos de deterioros. Por un lado, los snails trails, o caminos de caracol y por otro el amarilleo. El camino de caracol es una corrosión en la lámina superficial de encapsulación, que es activado por tres factores; humedad, temperatura y un campo eléctrico, causando una reacción en la interfaz de plata-polímero. El camino de caracol genera una aminoración en el rendimiento de los paneles, ya que provoca fracturas o micro fisuras en los módulos. El amarilleo no necesariamente supone un menor rendimiento de la instalación, pero sí es un aviso de que su rendimiento es, o será, menor. El amarilleo es un deterioro del tedlar, que es el material plástico que hay detrás del panel y que hace que las células estén encapsuladas y no entre humedad ni los agentes externos las deterioren. Al amarillear, nos da una señal de que, efectivamente, se está deteriorando.
La instalación triplica el rendimiento
Una vez instalado el Data Manager – el instrumento que nos permite la monitorización de la planta – y un módem 4G para obtener los datos en tiempo real, nos dimos cuenta de que, efectivamente los paneles no producían como debían. Como se puede ver en la gráfica inferior, la producción de la planta se ha casi triplicado con el cambio de paneles. Hasta el día 17, se pueden ver los datos de producción de la antigua instalación, de los días 17 a 24, la parada de producción de la planta por el cambio de paneles y a partir del día 24, la producción de la nueva instalación, que casi triplica la anterior.
Una instalación de 3kW con 36 paneles de 80W, ahora se iguala en potencia con 9 paneles de 330W. Con un tercio de la estructura nos es suficiente para equiparar la potencia que en el año 2002 se conseguía con 36 paneles. El cuidado de las instalaciones es imprescindible para el correcto funcionamiento de las mismas. En Ecooo te ayudamos a cuidar tu instalación.