Cote Romero: "Somos la revolución energética"

11/12/15 | ECOLOGÍA

«Los ciudadanos tenemos un marco de acción muy importante: el contrapoder y la presión contra los políticos que actúan por la inercia económica». Con estas palabras se ha pronunciado la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y miembro de Ecooo, Cote Romero, acerca de la necesidad de acción por parte de los ciudadanos ante el cambio climático. Así pues, se ha dirigido a este «cambio de mentalidad» como una «revolución energética» por parte de las masas.

Con motivo de la publicación de la edición en español de La situación del mundo 2015 y en coincidencia con la celebración de la COP21 en París, José Bellver, coordinador del informe e investigador de FUHEM Ecosocial; Nuria del Viso, miembro de la fundación; Cote Romero, en representación de Ecooo; y Florent Marsellesi, eurodiputado de EQUO y activista han presentado el coloquio sobre Un mundo frágil ante el cambio climático.

La situación del mundo 2015 corresponde a la trigésima primera edición anual que Worldwatch Institute realiza para valorar el impacto del cambio climático en nuestro sistema ecológico.

Conflictos socioecológicos

«Los conflictos socioecológicos surgen cuando los actores de poder interponen sus prioridades e intereses, mientras que otros pequeños grupos se oponen», ha explicado Nuria del Viso. Además, estos problemas provocan la desaparición de zonas que «no se volverán a regenerar nunca más», ha destacado la miembro de FUHEM Ecosocial.

«La degradación ecológica está provocando la criminalización de los derechos humanos sobre su derecho a decidir y la erosión de la democracia», ha apuntado la miembro de la fundación.

La decisión de la COP21 se pospone

El eurodiputado de EQUO Florent Marsellesi, que se encuentra en París con motivo de la celebración de la COP21, ha anunciado que aún no han podido recibir un segundo borrador por la «indecisión de los miembros».

Entre los puntos que aún quedan por decidir en esta cumbre destacan: mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados antes del fin de siglo; buscar más herramientas para adaptarse a las nuevas propuestas de cambio; la descarbonización —que provoca el aumento de la temperatura—, o la financiación por parte de los países del Primer Mundo y de los emergentes para la revisión periódica de la cuestión del cambio climático.
No obstante, «es difícil que se llegue a un acuerdo cuando, por ejemplo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí represente a su país en la COP21», ha señalado el activista.

Por otra parte, Florent Marsellesi, ha lamentado que los representantes del Gobierno español «no tengan ni la más mínima idea de los puntos que se están tratando en esta cumbre», lo cual supone «un obstáculo para cambiar el panorama», ha concluido el eurodiputado de EQUO.
Puedes leer la crónica completa de la charla «Un mundo frágil ante el cambio climático» en el diario Público.