Castilla y León ejemplo de empoderamiento ciudadano en las renovables, 4 plantas solares socializadas y cerca de 350 personas implicadas

22/06/21 | ECONOMÍA

En un año Castilla y León ha dado ejemplo de cómo se puede empoderar a la ciudadanía en el sector energético renovable, cerca de 350 personas se han implicado en 4 pequeños proyectos solares en el territorio leonés, de la mano de la cooperativa de no lucro Ecooo.
La localidad de Golpejar de la Sobarriba, perteneciente al municipio de Valdefresno, en la provincia de León, es la ubicación de las 4 plantas solares renovadas que generarán 624.000kW de energía limpia al año.
Es decir, anualmente se evitará emitir 124,8 toneladas de gases contaminantes que se hubieran producido con energía fósil.
Estas plantas se pusieron en marcha en 2010 pero es ahora cuando sus beneficios estarán repartidos entre las 346 personas que han decidido apostar por el proyecto.
Gracias a la implicación ciudadana en Castilla y León y parte de otras comunidades, se sacará el máximo partido a estos módulos solares.

Reacondicionamiento de la planta

Para asegurar el máximo rendimiento de la planta, se han cambiado componentes que estaban en mal estado y una revisión anual en profundidad.
Además, se ha instalado un sistema de vigilancia, con técnicas de intrusión visual, que discierne entre personas y animales. 
Captura
Para asegurar un cuidado del terreno y protección del medio natural, se ha contratado una empresa local para la limpieza de maleza mensualmente y se incorporará un sistema de extinción. 

Empleo verde

Con esta planta, también se está asegurando empleo verde local y apoya a parte de la denominada ‘España vaciada’, que ya estaba bastante maltratada laboralmente y tras la pandemia aún se ha visto más vulnerable
La transición energética además de necesaria, es deseable por la cantidad de empleo que va a generar.
Pero para ello no es necesario competir por el suelo y crear megaproyectos, porque esto nos hace olvidar el objetivo principal, cuidar el planeta. 

El propietario del terreno donde residen estas 4 plantas, Carlos Prieto González, afirma que “los proyectos solares pueden favorecer a los entornos rurales siempre que vayan a favor de obra y a favor del medio ambiente, ya que los mantenimientos, maquinarias, revisiones, etc será contratado por la empresa local del lugar donde resida la planta”.

Además, Prieto insiste en que “tenemos que evitar los megaproyectos de grandes fondos de inversión que solo vienen a poner instalaciones y sacar el máximo rendimiento para ellos, pero no son capaces de beneficiar realmente el entorno rural de dicho lugar”.

“Debemos apostar por pequeños proyectos, como hace Ecooo, y sobre todo apostar por el autoconsumo. ¡En Alemania ponen paneles mirando hacia el norte y aquí, con los días de sol que tenemos, cuesta lanzar el autoconsumo eléctrico! Ahora, con el cambio de tarifas eléctricas y las subidas de precio en la luz, muchas personas ven en el autoconsumo una estabilidad económica, sin imprevistos», ha añadido el propietario del terreno de Golpejar.

En Ecooo apostamos por una transición energética ciudadana apoyada en tres pilares: la ecología, la economía y la energía. Apostemas por distribuir, cuidar y ahorrar.
Footer