Llegó el boom del autoconsumo

01/07/22 | ENERGÍA

El momento más deseado por todas las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, ya está aquí. Un contexto que nos deja en una situación excepcional en la que manejar tiempos, materiales y recursos, se ha convertido en la labor principal de los equipos de trabajo que antes lidiábamos con alcanzar mínimos de kW instalados.

Para hacernos una idea de la situación, vamos a echar la vista atrás unos pocos años. Viajamos al año 2017, año en el que desde Ecooo lanzamos nuestra primera compra colectiva de autoconsumos residenciales, la revolución que llamamos Oleada Solar, cuando en España apenas contábamos con 150 instalaciones de autoconsumo residencial legalizadas. Nuestro reto no era otro que lograr activar 100 instalaciones más y desbloquear la inacción ciudadana gracias a la fuerza de lo colectivo.
Para acabar de situarnos, recordamos una de las premisas de la campaña comunicativa, en la que tan solo el hecho de emplear la palabra ‘autoconsumo’ despertaba en el mercado tanto miedo y desconfianza que resultó ser un término descartado para su difusión.

Pretendíamos vender un producto que cambia el mundo, con el mundo en contra. Y en ese punto, cien personas se unieron en tiempo record para demostrar al mundo que cuando nos unimos, es mucho más fácil cambiar las cosas.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Más de 550 autoconsumos activados, tres compras colectivas propias completadas y otras tres más junto a organizaciones hermanas, más de 250 subvenciones gestionadas y 1,5 MW de potencia instalados. El boom del autoconsumo.

Un incremento en el volumen de ventas que también se traduce en una saturación de solicitudes y por consiguiente, en la ruptura de materiales y componentes para la instalación de los propios autoconsumos, así como en plazos de instalación más dilatados. El escenario deseado que ahora requiere de nosotras una revisión en nuestra manera de acompañaros en este recorrido, hasta que vuestro autoconsumo fotovoltaico comience a generar energía. Para que nos hagamos una idea, el sector ha pasado de poder contar con componentes almacenados y listos para su instalación en los plazos previstos, a un contexto en el que a la falta de inversores se le suma el aumento del precio de los módulos en algunos casos.

Leer noticia completa vía PV Magazine aquí

¿Qué hacemos desde Ecooo en esta situación?

Ante todo, agradecer poder encontrarnos en una situación tan deseada, en la que podemos hablar del boom del autoconsumo como una realidad, y vivir el contexto en clave de oportunidad. La oportunidad mejorar en nuestra manera de ofreceros un servicio que, desde la cooperativa Ecooo, entendemos que va más allá de la ingeniería, y que se concibe como un acompañamiento profesional en la transición energética ciudadana. Es el momento de poner en valor la importancia del conocimiento como herramienta clave para hacer aún más poderosa vuestra participación en la revolución solar. Para ello, hemos reforzado nuestra relación como colaboradores incluyendo en nuestro acompañamiento la ‘escuela energética’ a través de la que todos los clientes de autoconsumo de Ecooo, podréis ampliar vuestro conocimento del sector, sacar más partido a vuestra futura instalación y acceder a eventos con expertos del sector de manera prioritaria.

Sabemos que no hay tiempo que perder, por eso te invitamos a caminar a nuestro lado y conectar con la energía solar que cambia el mundo.

¿Te gustaría recibir en tu correo cada mes el boletín del autoconsumo de Ecooo? Suscríbete aquí.