Las claves de la bajada del IVA de la luz

23/06/22 | ENERGÍA

Hace poco más de 24 horas que Pedro Sánchez anunció que bajará el IVA de la luz del 10% al 5% en el Consejo de Ministros de este sábado. Una nueva medida que se suma a otras anteriores como la excepción ibérica.

Rescatamos parte de la entrevista hecha a través de ‘En Jaque’ a Mario Sánchez-Herrero, Presidente de la cooperativa Ecooo Energía Ciudadana S.Coop.

¿Cuáles son las claves de la situación actual?

La medida que se aplica va en contra de la progresividad, ya que la rebaja en la factura de la luz se realiza sobre todas las familias independientemente de su nivel de renta. Una aplicación muy diferente a otras posibles alternativas como la recaudación de un impuesto sobre los beneficios que obtienen las eléctricas al producir energía con tecnologías distintas al gas, pudiendo destinarse este mismo a ayudas a familias en situación de vulnerabilidad. El hecho de ser más selectivo a la hora de elegir a qué colectivos aplicar una medida concreta, podría ser una solución más favorable.
Además, la aplicación de la bajada del precio de la electricidad de manera artificial, nos impide apoyarnos en el potencial pedagógico que supone el precio a la hora de generar cambios, no favoreciendo que las personas consuman de manera más eficiente. Se trata de buscar la reducción máxima del consumo de energía ya que ésta sería la clave de una solución estructural.

Utilizar tecnologías que ayudan a ahorrar energía y fomentar el uso de energías renovables en manos de las personas, ayudaría a no depender de manera estructural del gas ruso y de cualquier otro proveedor.

¿Dónde queda la transición energética en este debate?

En una situación como la actual, deberíamos poner el acento en medidas de ahorro y eficiencia energética, así como en el impulso del autoconsumo fotovoltaico. Una medida que nos ayudaría a ganar independencia energética y algo fundamental como es un coste de la electricidad estable, sin estar sometidos a los vaivenes de las tensiones geoestratégicas. Es clave dejar de depender de los combustibles fósiles, para depender del sol y del viento, como recursos autóctonos.

¿Ha servido la excepción ibérica para algo?


La medida ha servido para romper las resistencias de la Comisión Europea a no tocar el sistema de determinación de precios de la electricidad, que nos aplica a todos los países en Europa. Es absurdo que el precio de toda la electricidad, en una hora concreta del día, lo determine una tecnología que por circunstancias por todos conocidas, está exigiendo de 200 a 300€ el MWh, cuando dicha tecnología no representa más del 75% de toda la electricidad que se genera en nuestro país, estando el resto de tecnologías que producen energía en nuestro territorio por debajo de 30€ el MWh, por lo que resulta absurdo que el precio de la electricidad lo determine esta tecnología.

El hecho de habernos encontrado recientemente con un escenario tan adverso somo ha sido la ola de calor, ha disparado el consumo de electricidad, que unido a la situación climática como ha sido la calima vivida durante días, ha hecho que la producción de energía con tecnología fotovoltaica se haya visto afectada, así como la producción con tecnología eólica por la falta de viento.

Es importante dejar que este sistema tenga recorrido, ya que pone coto a un modelo de diseño de determinación de los precios en el mercado eléctrico que tenía sentido hace veinte años pero que en este momento se ha quedado totalmente obsoleto. Hemos logrado romper la resistencia de la Unión Europea y debemos confiar en que la Comisión Europea defina un mecanismo de mercado que tenga sentido acorde a los tiempos en los que nos encontramos.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Apostar por el autoconsumo fotovoltaico. Conectar nuestros hogares al sol con el autoconsumo individual, colectivo o desde nuestras organizaciones y producir nuestra propia energía 100% renovable, nos permite lograr ahorro económico, mayor independencia energética y participar en una transición energética en la que las personas somos el factor clave.

Puedes ver la entrevista completa aquí: