La última bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) influye directamente en el precio del dinero y la rentabilidad de tus ahorros, a la vez que abre nuevas alternativas de inversión ética. El BCE volvió a reducir los tipos de interés, siendo la tercera vez en lo que va del año, esta vez, la reducción es de un cuarto de punto. Aunque puede parecer una medida lejana, te afecta más de lo que crees.
La tasa de interés, en términos simples, es el valor que se le asigna al dinero. Como ciudadanos, esta decisión nos impacta de dos formas principales. En primer lugar, nos afecta al precio del dinero cuando pedimos préstamos , como en el caso de créditos o hipotecas, a lo que se le suman otros factores como las políticas bancarias y el perfil del cliente. En segundo lugar, la tasa de interés define la rentabilidad que obtenemos al invertir o mantener nuestro dinero en un depósito bancario, por tanto, cuanto más bajos sean los tipos de interés, menor será el dinero que recibas a cambio.
Por tanto, si tienes ahorros en un banco, su valor ha disminuido a lo largo de este año. Al iniciar 2024 la tasa estaba en un 4,5%, pero la intención de reducir la inflación por debajo de ciertos puntos ha llevado a la devaluación de los ahorros de la ciudadanía europea. Aunque esta medida tiene sentido desde una perspectiva neoliberal, en un contexto donde los precios de bienes básicos siguen aumentando, ha resultado en una actividad económica «más débil» de lo esperado, según los funcionarios en Bruselas.
Impacto real en la economía familiar
Este efecto de bajada de la actividad económica se mantendrá ya que el capital disponible de la ciudadanía sigue disminuyendo. La falta de regulación en los precios de alimentos y alquileres, por ejemplo, permite que, aunque la inflación disminuya y esto debería reflejarse en una baja de precios, las empresas decidan mantenerlos o incluso subirlos, generando presión sobre los ciudadanos. En resumen, el dinero de los ciudadanos vale menos, tanto por la inflación como por la bajada de los tipos de interés, pero seguimos gastando lo mismo o más con un sueldo que ahora vale menos.
¿Existen alternativas ante esta situación? Sí, existen. En Ecooo proponemos invertir en la producción de electricidad en plantas solares fotovoltaicas socializadas, cuya rentabilidad está desligada de los tipos de interés del BCE. Las plantas de Ecooo no son un producto financiero, sino que generan un bien de la economía real: electricidad.
Y además, ¿Por qué Ecooo es una opción mejor que la banca en términos económicos? Porque sus nuevas plantas garantizan rentabilidades superiores que permitirán mitigar el golpe.
Invertir en energías renovables: una solución a la baja de tasas del BCE
Mientras la inflación ha fluctuado y el BCE ha tomado medidas improvisadas respecto a los tipos de interés a medida que han ido obteniendo nuevos datos, en Ecooo hemos apostado por aumentar nuestras rentabilidades.
Si bien son dos medidas diferentes, estamos ante una situación económica compleja. La inflación se mantiene por encima del 1% y la actividad económica débil en la Unión Europea provoca que el dinero de la cuenta corriente de diario valga menos. A lo que se le une la bajada de los tipos de interés, por lo que el dinero que está en movimiento en fondos de inversión también pierde valor. Todo ello en la banca tradicional que financia los combustibles fósiles y el genocidio de Palestina. Como alternativa tenemos la inversión en renovables.
Desde Ecooo al aumentar los márgenes de rentabilidad haremos que el beneficio que obtienes sea mayor que el de las condiciones de la banca tradicional actualmente. Todo ello gracias a la compra de nuevas plantas fotovoltaicas con mejores márgenes, por lo que hemos elevado las rentabilidades hasta un 5,3% TIR aproximado antes de impuestos. Para ponerlo en perspectiva: si inviertes 10.000 euros, con las medidas del BCE recibirías 325 euros anuales, sumando 3.250 euros en 10 años. Con los planes de inversión de Ecooo, en cambio, ganarías 450 euros anuales, lo que te daría 4.500 euros en una década.
Además, tu inversión no solo sería más rentable, sino también ética, verde y sostenible, contribuyendo a un futuro limpio y energéticamente autosuficiente. Invertir en energías renovables ayuda a reducir el control del oligopolio energético, lo que podría replicarse en otros sectores, creando comunidades más justas y equitativas. Al poner a las personas en el centro, en lugar de los intereses privados de las grandes empresas, estaríamos transformando nuestro modelo económico.
Hacia una economía más justa y soberana
Decimos que vivimos en una crisis constante de imaginación, que vivimos pensando en distopías constantes y es cierto. Las políticas del BCE y su sometimiento a las grandes bolsas mundiales nos provocan vivir en un estado de anomia permanente que para nada nos favorece a la ciudadanía. Ahora, si tomamos el dinero como una herramienta de transformación social, lo introducimos en fondos éticos, que le otorgan al dinero un valor mayor que la banca tradicional y encima favorece nuestra soberanía como ciudadanía, estamos en camino de hablar de utopías reales. Pero para ello, tenemos que ser cada vez más personas. Si quieres este mundo, únete a la revolución solar y apuesta por inversiones éticas.
Este camino hacia la transformación social es posible, pero requiere el compromiso de cada vez más personas. Si quieres formar parte de este cambio y asegurar el futuro de tus ahorros, únete a la revolución solar y apuesta por inversiones éticas.