Autoconsumo en la organización SEO/BirdLife: Generar energía limpia y compartirla

18/03/22 | ENERGÍA

Ecooo Energía Ciudadana y SEO/BirdLife son dos organizaciones amigas desde hace años. Ya en 2015 Ecooo llevó a cabo una instalación pionera en la organización ecologista – recordemos que existía el impuesto al Sol, que tanto miedo generó –  compuesta por 12 módulos solares con una potencia nominal de 3 kW. Inicialmente, la instalación se financió gracias a una campaña de micromecenazgo en la que participaron 200 personas. La instalación solar se unió, en aquel momento, a otros trabajos realizados por SEO/BirdLife y Ecooo para usar energía renovable, entre los que destacó una auditoría energética en su sede en Madrid, la contratación de suministro de electricidad 100% renovable en tres de sus oficinas con una cooperativa de energía verde -Som Energía- y el cambio de todas las luminarias de su sede social por tecnología LED.

En 2021 SEO Birdlife, como no podía ser de otra manera siendo una organización siempre pionera, ha dado un paso más allá: ha cuadriplicado su potencia de autoconsumo a una instalación de 12 kW para autoconsumo compartido. La nueva instalación supone un hito al contar con un fuerte componente social, ya que compartirá la energía renovable generada en su edificio con “entidades que prestan ayuda directa a la población en mayor riesgo de exclusión en el distrito de Puente de Vallecas». Estas -explican desde la asociación- estarán situadas en un radio máximo de 500 metros desde el punto de generación, la oficina, «como recoge la normativa vigente». SEO Birdlife y Ecooo han creado un modelo renovable y solidario, donde la energía, en manos de las personas, se comparte, se disfruta y sirve para generar comunidad y lazos barriales. 

Datos de la instalación del autoconsumo en la organización SEO Birdlife:

  • Tamaño de la instalación: 34 módulos solares. 
  • Generación: 18 MWh de energía limpia anuales. 
  • Emisiones de CO2 evitadas: 3,5 toneladas. 
  • Amortización de la instalación: 7 años aproximadamente. 
  • Porcentaje de autoconsumo: un mínimo del 77%, el resto se compensará en la factura del mes siguiente al ser vertido a la red. 
  • Ahorro en la factura de la luz anual: 1.900 euros. 

«Para conseguir que la transición energética sea respetuosa con la riqueza natural es imprescindible una planificación que pase no solo por plantear zonas de exclusión para instalaciones renovables, sino también por priorizar su despliegue en zonas ya degradadas o humanizadas, concentrando esfuerzos en promover el ahorro energético y la generación local y distribuida, como es el caso de esta iniciativa en Puente de Vallecas, de Madrid» cuentan desde SEO Birdlife.

En Ecooo promovemos proyectos integrales de autoconsumo. Nuestro objetivo es sumar a las personas, a las comunidades y al planeta. Existen muchísimos modelos de energía compartida que podemos llevar a cabo y que gracias al cambio legislativo ahora son posibles. Los modelos de energía compartida son una manera viable y sencilla para reducir la pobreza energética a la vez que contribuimos a unos sistemas energético y económico, descarbonizados.