El autoconsumo del Monasterio Suesa aumenta su rendimiento y rebaja a la mitad la factura de la luz

15/12/21 | ENERGÍA

El Monasterio de Suesa (Cantabria), con autoconsumo fotovoltaico desde hace un año, ha aumentado el consumo energético pero ha rebajado a la mitad su factura de la luz anual. ¿Cómo? Te lo contamos.

Hace poco más de un año, Ecooo instaló un autoconsumo fotovoltaico de 6kW repartidos en 18 módulos solares en su edificio.

En ese momento, la comunidad de monjas se encontraba en pleno proceso de adaptar todos sus consumos para hacerlos más sostenibles, desde la ecogastronomía a la energía renovable.

Como indicamos, el uso de la energía ha subido por el aumento de personas que se pueden reunir en el monasterio tras las nuevas medidas de seguridad anti Covid.

Es decir, vuelven al consumo que tenían antes de la pandemia, uno más realista, que les ha llevado a autoconsumir cerca del 90% de la energía producida por los paneles solares.

Como podemos observar en la gráfica de datos, a partir de junio tuvieron una subida progresiva de consumo eléctrico y, por lo tanto, el aprovechamiento de la propia energía solar generada también incrementa.

A pocos días de acabar el año, el autoconsumo de Monasterio de Suesa ha generado más de la mitad de todo el consumo eléctrico de la entidad y, por tanto, se han ahorrado extraer de la red eléctrica la mitad de su consumo.

604633ea-91f4-4be0-8ad8-71d64fe92782

Además, solo han volcado a la red un 25% de la energía generada por energía solar.

Esto supone una rebaja de la factura de la luz del 50%, un dato muy interesante e importante, ya que la tarifa eléctrica se ha disparado en los últimos meses.

Autoconsumo, herramienta de ahorro ante la subida del precio eléctrico

El precio de la luz ya ha pulverizado su récord histórico, supera los 291 euros por megavatio hora en el mercado mayorista, la escalada del gas y de los derechos de emisión de CO₂ influyen en estas cifras.

Como indican en El País, estos datos auguran un final de año de alta tensión en los mercados. Diciembre va camino de superar a octubre como el mes más caro desde que hay datos. Los actuales valores de la luz son seis veces más altos que hace un año, cuando rondaban los 50 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Con este contexto global, el autoconsumo se rige como la fuente de energía más barata y rentable de todas. Por tanto, una instalación fotovoltaica para  organizaciones con alto consumo energético, como el Monasterio de Suesa, hace necesario y primordial apostar por este tipo de generación de energía limpia.

2-3