Un nuevo autoconsumo en Madrid democratiza la energía del barrio

23/05/23 | ENERGÍA

El barrio madrileño de Pueblo Nuevo, concretamente gracias a la calle de Gregorio Donas se une a la democratización de la energía. En este caso será con un solo bloque, pero en el que hasta 14 familias y dos suministros comunitarios se beneficiarán de la energía producida por los paneles solares instalados en sus tejados. La instalación tiene una potencia instalada de 28,5 kWp distribuidos en 74 paneles. El inversor utilizado es de 25 kW nominales. Los paneles apenas acaban de empezar ponerse en funcionamiento, pero de una forma estimada esto da como resultado unos 35.000 KWh por año.

Lo más importante es que la titularidad de la propiedad la ostenta la propia comunidad de vecinos. Este autoconsumo colectivo en el que ha ayudado en la gestión e instalación de las placas Ecooo, ayuda a que la energía esté en manos de las personas y no de las grandes empresas. Esta forma de organización para obtener energía es una muestra más del boom que se está viviendo en España al respecto del aumento de los autoconsumos.

Cómo organizaron el autoconsumo

Todo empezó con Andrés Almansa, vecino de la comunidad de este barrio de Madrid. Él ya contaba con un pequeño autoconsumo individual en el tejado de su casa, que se corresponde al ático del edificio. Viendo el ahorro en sus gastos en energía y la sostenibilidad y cambio de modelo de producción hacia otro más sostenible un vecino le propuso: “¿por qué no instalamos fotovoltaica para todos?”. “Me encantó su propuesta”, asegura Almansa.

Empezó a reunirse con la comunidad vecinal y él asegura que escogió Ecooo “porque ya lo conocía y demostraba transparencia y confianza”. Desde Ecooo se hizo un estudio personalizado para cada vecino según su consumo y un reparto de la energía en función de la factura que tenía cada uno. La inversión total fue de 39.000 euros dividida de forma proporcional entre las 14 viviendas.

Estamos contentos y orgullosos de participar en un proyecto así”, afirma Almansa. “Es una manera de dejar de depender de las empresas que controlan el mercado e instalan su poder autoritario”, declara. Eso sí, aún no se han determinado como Comunidad Energética Local. “Lo haremos poco a poco”, afirma.

El problema de las distribuidoras y las trabas, tardaron casi un año y como mínimo son 6 meses. “Esto tiene que cambiar, España es un país muy dependiente de las energías fósiles y no puede haber estas trabas burocráticas”, critica. “Es absurdo teniendo sol y viento”, opina.

Banner de contacto autoconsumo para post