Algunos tips sobre el contador de generación

07/09/18 | ENERGÍA

por Héctor Pastor

En esta entrada, queríamos contaros nuestra visión acerca de lo que llamamos el contador de generación, que es el nuevo contador que se debe colocar en todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red, como las que conforman la Oleada Solar.

Y así, queríamos enfocar este post dando nuestra opinión respecto a estas dos cuestiones:

  • ¿Es necesario colocar el contador de generación para las instalaciones residenciales de autoconsumo solar fotovoltaico?
  • Si se instala, ¿en qué lugar de la vivienda sería más apropiado?

En el artículo 11 del RD 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, podemos leer:

“Los equipos de medida se instalarán en las redes interiores correspondientes, en los puntos más próximos posibles al punto frontera y tendrán capacidad de medida de resolución al menos horaria”.

“Para la modalidad de autoconsumo tipo 1[1], el encargado de la lectura de todos los equipos de medida será el distribuidor, como encargado de la lectura de los puntos frontera de consumidores”

“Para el ejercicio de sus funciones el encargado de la lectura podrá acceder a todos los datos de medida de aquellos equipos necesarios para realizar los saldos netos horarios”

Estos extractos del RD, hacen obligatorio la instalación de estos equipos, pero dejan a interpretación de la distribuidora correspondiente la ubicación exacta del contador de generación. Por tanto, podríamos dar respuesta ya a la primera pregunta que nos hacíamos al principio. Para que la instalación de autoconsumo cumpla con la normativa actual, sí, es necesario instalar un segundo contador de generación.

Este contador de generación contabiliza la energía que produce la instalación fotovoltaica. Ahora bien, ¿para qué quiere saber la distribuidora lo que genera mi instalación?

Recordamos que en las instalaciones de autoconsumo de tipo 1 de menos de 10 kW, que son la mayoría de las residenciales como las de la Oleada Solar, no se aplica ningún cobro de peaje o tasa. Por lo tanto, la distribuidora no necesita conocer cuánta energía ha generado esta instalación.

Alguien podría pensar que es necesario que la distribuidora conozca la energía fotovoltaica que es vertida a la red, pero para este caso, tampoco es necesario la instalación de este contador, puesto que ya tenemos el contador de consumo. Este distingue la energía entregada a la vivienda (el consumo de energía) y la energía que la instalación fotovoltaica vierte a la red

Si la información que es capaz de recabar este contador fuera facilitada a los usuarios, quizá sería un criterio a favor de su instalación, pero lamentablemente, el display del nuevo contador aparece siempre a cero, lo que hace que crezca la confusión entre usuarios, al pensar que no se está generando energía. Nada más lejos de la realidad, pues la información que ofrece este contador al usuario no es más que la energía consumida aguas arriba de este. ¿Qué energía consume mi instalación fotovoltaica? Cero. Así que si es esta la información que veis en la pantalla del contador, no os preocupéis, vuestra instalación funciona correctamente.

¿Cuál es el punto más próximo al punto frontera?

Entendemos que debería ser el mismo armario donde se aloja el contador de la compañía. Sin embargo, lo más habitual es que en este armario no haya espacio suficiente para alojar el nuevo contador, con las protecciones pertinentes. Por tanto, la opción que queda es la de instalar un nuevo armario para alojar el contador y dar cumplimiento a las exigencias tanto del RD 900/2015, como de la compañía eléctrica, que, a la hora de solicitar el punto de conexión, establece la obligatoriedad de colocarlo en vía pública y en armarios normalizados.

¿Qué suponen en la práctica estas exigencias?

El aumento de la complejidad y del coste de la instalación, dado que el equipo de generación (paneles e inversor) y los equipos de consumo se encuentran en la vivienda, mientras que el elemento de medición se aloja en el exterior, normalmente en el muro que delimita la parcela o en ocasiones en centralización de contadores a varios metros de distancia.

Para dar cumplimiento a esta exigencia, en la mayoría de los casos hay que hacer una obra civil, ya sea para empotrar el armario en el muro, hacer zanja para llevar la canalización hasta el armario o conectar ambos contadores.

 

Conclusiones

Entendemos por tanto que la instalación del contador de generación no debería ser obligatoria, al estar exentas las instalaciones residenciales (potencia contratada menor a 10kW) de cualquier peaje o tasa y ser el contador de consumo de la vivienda el encargado de registrar la energía vertida a la red. Así mismo, el propio inversor puede ser el encargado de registrar y dar a conocer al usuario la energía generada por su instalación. Conseguiríamos de esta forma abaratar la instalación y reducir su complejidad.

Mientras se mantenga la obligatoriedad de instalar el contador de generación, entendemos que su ubicación debería ser el interior de la vivienda, junto al inversor de generación, reduciendo así tanto la complejidad de la instalación como su coste.

En la imagen que encabeza este post se puede apreciar claramente cómo se reduciría la complejidad de la instalación, si el contador de generación, en vez de colocarlo en el muro del exterior de la parcela, teniendo que llevar hasta allí todo el cableado, se hubiera instalado en el sótano de la vivienda, junto al inversor fotovoltaico.

[1] Todas las instalaciones de la Oleada Solar corresponden a instalaciones de autoconsumo tipo 1.