Cada mes, desde Ecooo te invitamos a entrar en la cocina para conocer las últimas noticias de todo lo que se está cocinando en torno al sol.
Si buscáramos el ingrediente correspondiente en la cocina al ahorro y eficiencia energética, deberíamos hablar de las Ecooopills. En la primera de las píldoras de divulgación de ahorro y eficiencia energética, nuestro compañero Rodrigo Irurzun, responsable del departamento de ahorro y eficiencia energética en Ecooo, comparte con nosotros los consejos básicos para lograr reducir nuestra factura de la luz en el hogar, centrándonos en las principales acciones en la cocina.
¿Cómo podemos ser más eficientes y ahorrar energía en la cocina?
1. Inducción versus Vitrocerámica. A nivel de eficiencia, las placas de inducción son mucho más eficientes que las de vitrocerámica. Éstas últimas tienen una eficiencia del 55%, mientras que las placas de inducción alcanzan una eficiencia del 75%, y por lo tanto, a la hora de calentar un simple cazo de agua vamos a experimentar un ahorro sustancial.
2. Cubrir el fogón completo. Las cazuelas, sartenes o cualquier otro utensilio que vayamos a utilizar para calentar en la cocina, siempre deben colocarse sobre la placa de modo que cubran por completo la superficie del fuego. Uno de los errores que solemos cometer en la cocina es situar los cazos en fogones cuya zona de calentamiento es más grande que el utensilio de cocción . Debemos tener en cuenta que la superficie que no logramos tapar supone un derroche innecesario de energía transferida al ambiente.
3. Las tapas son imprescindibles para ahorrar energía. Una simple tapa puede hacer que ahorremos cada mes en nuestra factura. Si tapamos los alimentos que cocinamos, podemos bajar la potencia de la placa 2 o 3 números en la escala de intensidad, aumentando a la vez la velocidad de cocción. La tapa, permite mantener el calor y evita que se pierda en el ambiente.
4. La olla express aumenta nuestra eficiencia. Tenemos que partir que la olla express es un electrodoméstico muy eficiente, se cocina mucho más rápido y por lo tanto el ahorro en electricidad es significativo.
5. Uso de termos eléctricos. Una de las mejores opciones para calentar agua son los termos eléctricos, ya que su funcionamiento se produce a una velocidad muy rápida. Cuentan con una resistencia que permite alcanzar una eficiencia energética de hasta el 99%, ya que la mayor parte de la energía se consume directamente para calentar agua.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-QTfq3MoxCE]
Ahorro y eficiencia energética en el hogar
21/10/16 | ENERGÍA