Muchas veces nos preguntamos qué es mejor, ¿ahorrar o invertir?. Como todo, dependerá de cada caso, pero una cosa tenemos clara: a no ser que tengas el patrimonio de Bill Gates, si eliges un producto de inversión, te recomendamos que sea seguro. Desde luego, lo ideal sería que existiera un producto que permitiera las dos cosas, es decir, un producto de inversión tan seguro que casi se pudiera considerar ahorro. ¿Pero eso existe? Nosotras te aseguramos que sí.
¿Qué implica el ahorro?
Para la mayoría de las personas que trabajamos por cuenta ajena o que tenemos pequeños negocios, la vía principal de ingresos, son las rentas del trabajo, es decir, lo que ganamos a través de nuestro salario. Si cada mes vamos apartando un poquito, en una especie de hucha electrónica, que sería la cuenta bancaria, podemos decir que estamos ahorrando. El problema de esto es que el dinero, con el tiempo se devalúa debido a la inflación, lo que significa que, aunque tengas más acumulado, tu dinero vale menos que cuando empezaste a ahorrar. Por este motivo, los bancos ofrecen las cuentas de ahorro remuneradas, donde dan un porcentaje de interés por tus ahorros hasta un máximo de capital. Asimismo, existen los depósitos bancarios, que son prácticamente un producto de ahorro, ya que son bastante seguros al estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, una entidad que se encarga de respaldar los depósitos en caso de que la entidad bancaria tenga problemas.Desventajas de depósitos y cuentas de ahorro
En la actualidad ambos productos, las cuentas de ahorro y los depósitos tienen una rentabilidad entre el 2,5% y el 4% aproximadamente. Pero, por supuesto, plantean una serie de desventajas que comentaremos a continuación:- Las cuentas de ahorro suelen tener un tope de dinero que remuneran, por ejemplo, 15.000 euros en el caso de Abanca. Si tu cuenta tiene más de esa cantidad, las condiciones cambian.
- Las cuentas de ahorro, además, suelen tener productos asociados que suponen un coste, como las tarjetas de crédito, o te piden otra serie de condiciones, como la domiciliación de nómina o de recibos.
- Los depósitos bancarios tienen una cantidad mínima inicial de inversión, que no suele ser baja. Generalmente el mínimo son 10.000 euros, y el tiempo, corto, entre seis meses y un año. Esto puede ser una ventaja para las personas que quieren invertir a corto plazo, pero para aquellas que lo quieren hacer a largo, el producto no se adapta.
- Algunos de ellos tienen penalizaciones en el caso de cancelación.
- La remuneración de todos estos productos es antes de impuestos, la información que dan los bancos no es la rentabilidad final.
- En los depósitos bancarios, no recibes los rendimientos hasta que no se cancela el producto.
- La banca convencional fomenta la industria armamentística. Por ejemplo, tal y como se puede leer en la web Banca Armada, el “nuevo informe Risky Returns [explica] cómo 306 instituciones financieras pusieron a disposición de 24 empresas fuertemente involucradas en la producción de armas nucleares, entre enero de 2020 y julio de 2022, más de $746 mil millones”. Hay banca española como el Santander, Sabadell y el BBVA. Por cierto, si este tema te interesa, aquí puedes ver si tu banco ha invertido en armamento.
- La banca convencional invierte en combustibles fósiles. La plataforma Banca Fósil No gracias, informa de que desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, los 60 bancos más grandes han regado la industria fósil con 5.5 mil millones de dólares.
- La banca convencional, desahucia. En España se han ejecutado entre el año 2008, que estalló la crisis financiera y el primer semestre de 2023, 773.292 desahucios, muchos de ellos de familias vulnerables y/o con hijos. Entre los que más desahucian: Kutxabank Caixabank, el Santander, Laboral Kutxa, el Banco Popular y el BBVA y eso solo en el País Vasco, según este informe.
Inversiones, ¿cuál me conviene más?
Llegados a este punto, y teniendo claro que con estos productos ahorrar o invertir se parecen mucho, creemos que hay inversiones menos dañinas, más limpias y más éticas para conseguir que nuestros ahorrillos crezcan con seguridad para nuestra economía y el planeta, y una de ellas son las plantas socializadas que producen energía renovable de Ecooo. Ecooo es una cooperativa que lleva 18 años operando en el ámbito de la generación fotovoltaica. Lo hacemos en plantas primadas, lo que las hace especialmente atractivas, ya que obtienen rendimientos por la venta de electricidad y por las primas que reciben. Además, dichos rendimientos están asegurados por Real Decreto que se actualiza trianualmente.- Se puede invertir en las plantas solares de Ecooo desde los 100 euros y sin tope por arriba, al contrario que las cuentas remuneradas.
- La inversión puede ser a corto y a largo plazo, entre 2 y 10 años – en el primer caso – o la vida útil de la planta – en el segundo -, por lo tanto se adapta a todas las necesidades.
- La rentabilidad está entre el 1.5% asegurado y 4% TIR aproximado, siempre después de impuestos, al contrario que los depósitos y las cuentas remuneradas, que dan sus cifras de rentabilidad antes de impuestos.
- En el caso de querer sacar el dinero antes de la finalización del contrato, conlleva unos gastos de gestión del 2% con un tope de 200 euros además, en ambas modalidades de inversión se da la posibilidad de finalizar el contrato antes de lo establecido sin ningún gasto adicional por la gestión.
- Recibes tu dinero trimestral o anualmente, según el tipo de inversión que hayas elegido, pero en Ecooo no nos quedamos con tu dinero, sino que lo vas recibiendo poco a poco.
- Además, no empiezas a pagar impuestos hasta el año 10-13, en el caso de la inversión a largo plazo.