Acompañamos a los alumnos del IES Prado de Santo Domingo en la instalación del autoconsumo de su instituto

28/02/22 | ENERGÍA

La última semana de junio de 2019 concluyeron las tareas de instalación de paneles solares para autoconsumo energético en el IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón así como del primer punto de recarga para coches eléctricos 100% renovable en un instituto de la Comunidad de Madrid. La instalación fue realizada por los propios alumnos de FP de electricidad y electrónica del centro bajo la supervisión de Ecooo.

Un instituto a la vanguardia

Gracias a esta instalación, el centro generará gran parte de la energía que consumirá durante su actividad evitando emisiones de CO2 a la atmósfera y reduciendo el gasto económico de la factura de la luz. No obstante, y a pesar de los evidentes beneficios del autoconsumo, la instalación planificada es muy pequeña para la actividad del centro, ya que se planificó, principalmente, con fines pedagógicos.  Del mismo modo, el punto de recarga para coches eléctricos pone al IES Prado de Santo Domingo a la vanguardia de esta tecnología en la Comunidad de Madrid, facilitando el uso de este medio de transporte menos agresivo con el medio ambiente por parte de profesorado, alumnado y personal de servicios.

Características de la instalación

  • Número de módulos: 12
  • Potencia instalada: 3Kw
  • Porcentaje de autoconsumo: 100%

Desde la experiencia en autoconsumo que atesoramos en Ecooo, hemos acompañado todo el proceso de instalación desde el diseño de la misma hasta la supervisión de las obras que han realizado los estudiantes. Así, los valores de la economía social y solidaria con los que trabajamos y desde los que nos definimos han podido ser compartidos con los alumnos en un proceso de aprendizaje práctico para los profesionales del futuro.

La financiación de la propuesta ha surgido del Reto Dualiza, un proyecto de Bankia que apuesta por la educación como modo de mejorar la sociedad y de la convicción de que esa mejora pasa por una mayor difusión de la importancia de la Formación Profesional en nuestro sistema educativo. El IES Prado  de Santo Domingo resultó ganador de la última edición de este reto.