¿A qué nos referimos cuándo hablamos de replanteo?

09/06/17 | ENERGÍA

Desde hace unas semanas estamos desembarcando en las viviendas de las personas que se han unido a la Oleada Solar. Con todo nuestro equipo preparado y catalejo en mano, ya hemos realizado una gran parte de los replanteos. Pero, ¿qué es esto del replanteo?

Nuestra compañera Laura Feijóo, parte del equipo técnico, nos hace un breve resumen, muy didáctico, de esta fase de la instalación de los paneles solares en los hogares.

«Cuando hablamos de replanteo, nos referimos a la primera visita que hacemos a la vivienda donde se instalará el sistema solar. Es nuestra oportunidad para conocer las características de la vivienda y obtener todos los datos necesarios para realizar el diseño final y, en detalle, de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Esta visita la realiza el instalador eléctrico local y es acompañada en todo momento, en remoto, por el equipo técnico de ecooo».

Durante esta visita a la vivienda, es necesario verificar varios puntos:

  • La ubicación del contador de electricidad actual y la posible ubicación del futuro contador de energía fotovoltaica.
  • El tejado. Necesitamos conocer el tipo de cubierta de la vivienda para poder diseñar adecuadamente el sistema de anclaje de los paneles solare. También tomamos las medidas del tejado para modelar la vivienda en 3D, con un programa informático de diseño, que nos permitirá elegir la posición óptima de los paneles para que produzcan la mayor cantidad de energía posible.
  • La ubicación del inversor, que transformará la energía continua que generan los paneles solares en la energía alterna que consumimos en el hogar.
  • Y, por último, necesitamos conocer el camino que hará el cableado desde los paneles al inversor y desde el inversor al contador. Por lo que el instalador recorrerá la vivienda buscando el mejor camino para conectar todos los elementos.

Con todos  los datos, acompañados de los croquis y planos realizados por el instalador ya podemos comenzar el diseño del sistema.

¡Ya estamos un paso más cerca de la generación de nuestra propia energía!