Ecooo y el grupo local de Som Energia Madrid celebran 7 años de Recupera el Sol Madrid

21/03/22 | ENERGÍA

El grupo local de Som Energia Madrid y Ecooo colaboran desde hace siete años para lograr un modelo 100% renovable y sostenible, que apoye proyectos que valen la pena, a través de la inversión en plantas solares fotovoltaicas de Ecooo gracias al proyecto Recupera el Sol.

Som Energia es la mayor cooperativa de energía renovable de consumidores y consumidoras. Cuenta con casi 81.400 personas socias y con más de 130.000 contratos firmados. Todas las personas que tienen el contrato con Som Energia apuestan por la energía renovable desde un modelo cooperativista, participativo y asambleario. Con estos valores, es un gusto poder colaborar y con ellos y ellas y llevar a cabo proyectos conjuntos.

Recupera el Sol surgió en un momento normativo difícil. En el año 2015 el Gobierno de España aprobó lo que se llamó el impuesto al sol, un sistema de peajes que se aplicaban a las personas que dispusieran de instalaciones de autoconsumo en sus cubiertas mientras que sus placas estuvieran produciendo energía. Frente a este sinsentido, aquellas personas, organizaciones y colectivos que se quisieron posicionar contra esto, como Ecooo y el grupo local de Som Energia Madrid, lanzaron la campaña de Recupera el Sol, con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de recuperar lo que es un bien común: la energía solar.

Todo un éxito de participación

Una comunidad de personas comprometidas y actuando en colectivo es capaz de llevar a cabo proyectos increíbles. En Recupera el Sol se firmaron más de 1.200 contratos y se invirtieron casi 3.000.000 de euros. En estos siete años de andadura, se han repartido más de 700.000 euros entre las personas participantes. Cifras impresionantes para un contexto tan restrictivo. La revolución estaba en marcha. Gracias a dicha participación, se han generado al año más de un millón de kilovatios al año y se han evitado más de 211 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera al año. Esto hace un total, a lo largo de estos siete años, de 1.477 toneladas de CO2 evitadas y 7 millones de kilovatios hora de energía generada.

Las plantas socializadas de Ecooo generan beneficios gracias a la venta de energía a red y a las primas que reciben. Cada participante recibe unos rendimientos por sus inversiones, pero además, en este caso, hay un porcentaje que se dedica al grupo local de Som Energía, el cual utiliza los beneficios para distintos proyectos que quieren financiar, como el generador solidario – regalar un generador de electricidad que funciona con una instalación fotovoltaica a una organización sin ánimo de lucro – o el apoyo al Mercado Social de Madrid, la cooperativa de consumidoras y entidades que representa la economía social y solidaria en la Comunidad de Madrid.

Se han generado al año más de un millón de kilovatios al año y se han evitado más de 211 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera al año. Esto hace un total, a lo largo de estos siete años, de 1.477 toneladas de CO2 evitadas y 7 millones de kilovatios hora de energía generada.

Para celebrar el aniversario de Recupera el Sol ¡nos juntamos!

Por fin nos podemos ver, aunque sea con mascarilla. Todas las personas que quieran venir, están invitadas a pasarse el viernes 1 de abril a las 18.30 por el local de Ecooo, en la calle de la Escuadra número 11. Puedes confirmar tu asistencia en madridsom.proyectos@somenergia.coop

Día: Viernes 1 de abril
Hora : 18:30
Lugar: Ecooo, calle Escuadra, 11
Confirmación de asistencia a madridsom.proyectos@somenergia.coop

Pero no solo celebramos el aniversario de Recupera el Sol. Tenemos más motivos de alegría. Som Energia Madrid ha llegado a 5.000 personas socias, lo cual, es un motivo de orgullo para la cooperativa. Y aprovechando que estaremos juntas, anunciaremos la organización ganadora del Generador Impulsa 100+1.

Este generador solidario está vinculado al proyecto Impulsa Madrid Solar, una propuesta de compra colectiva de 100 instalaciones llave en mano de autoconsumo para los socios y las socias de Som Energia, que ha puesto en marcha el Grupo Local de Madrid de Som Energia y que ejecuta Ecooo Energía Ciudadana. El proyecto lleva asociada la instalación de un generador solar solidario, cuyo destinatario será elegido en un proceso participativo que pondrá en marcha el grupo local de Madrid de Som Energia. Este año han quedado finalistas las siguientes organizaciones para la votación. Si has participado en Impulsa Madrid Solar, ¡todavía estás a tiempo de votar!. Puedes hacerlo aquí hasta el 30 de marzo.

Share A Coffee: Una ONG que apuesta por un nuevo modelo de solidaridad cercana y digital, que permita recaudar fondos para proyectos solidarios que trabajan con honestidad y transparencia. En Share a Cofee te sirven un café virtual en 9 tacitas de colores. En cada una de ellas, los cafés (2€), se convierten en ayuda tangible a cada proyecto. De esta forma convertimos el sencillo gesto cotidiano de tomar un café, de compartirlo con los amigos, en una manera de ayudar a hacer este mundo un lugar mejor, y compartirlo con alguien que está lejos, o cerca, y que necesita ayuda.

La Trueca: La Trueca es un centro social autogestionado por vecinas y vecinos del barrio de Villaverde, sin ánimo de lucro, a las que nos mueve las mismas inquietudes, “participar de forma activa en la sociedad”. Han generado un espacio para el barrio donde prevalezca la cultura, un consumo sostenible y responsable con el medio ambiente, un punto de encuentro y reunión donde todas las vecinas y vecinos encuentran, se conocen y participan de esta iniciativa.

Otro Tiempo Otro Plantea: Es una empresa dedicada a la gestión de residuos no peligrosos para su posterior transformación y reciclaje. Con ello damos empleo a mujeres supervivientes de las violencias machistas y/o en riesgo de exclusión social. Durante 9 años, han pasado 17 mujeres, que han podido beneficiarse de formación, asesoramiento legal y apoyo psicológico para que durante 3 años pudieran reconstruir el escenario de sus vidas y reinsertarse después en el mercado laboral.

Hogar Sirio: Proyecto Sirio, nacido en el año 1998, lo forman dos hogares terapéuticos donde conviven niños/as y adolescentes con problemas graves de salud mental y tutelados por la Comunidad de Madrid. El ambiente familiar con el que cuentan es la base para ayudarles a recuperar la confianza que han perdido en las personas que les rodean, tan importante para el bienestar personal y social.

Nos encantará contar vosotras y vosotros. Os recordamos cuándo y dónde. ¡Pásate a celebrar!

Día: Viernes 1 de abril
Hora : 18:30
Lugar: Ecooo, calle de la Escuadra, 11
Confirmación de asistencia a madridsom.proyectos@somenergia.coop