Autoconsumo fotovoltaico organización CEAR en Getafe

Home / Autoconsumo fotovoltaico organización CEAR en Getafe
autoconsumo CEAR Ecooo

Autoconsumo fotovoltaico organización CEAR en Getafe

El centro de acogida para personas solicitantes de asilo que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en Getafe, Madrid, ya es más sostenible gracias a la instalación de un autoconsumo fotovoltaico de 40,2 kW de potencia que ha instalado con Ecooo. 

Autoconsumo para una organización con un consumo eléctrico elevado

Nos encontramos con un centro en el que pueden estar entre 230 y 240 personas, entre personal de apoyo y voluntario, además de las personas que habitan el centro que rondan las 170. Mantener el centro requiere de un consumo eléctrico muy elevado. Por este motivo, la organización decidió conceder una licitación para tener un autoconsumo fotovoltaico que les asegurara un ahorro en el consumo eléctrico anual.

“La Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene una apuesta clara por tratar de mitigar el cambio climático, además de aplicar procesos de eficiencia económica” nos comenta Paco Garrido, el coordinador general de CEAR en la Comunidad de Madrid.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la energía autoconsumida por los paneles solares supera siempre el 90%. Dicho de otra manera, sacan el máximo partido al autoconsumo.

septiembre cear

El autoconsumo cubrirá la energía suficiente para mantener las habitaciones, biblioteca, aulas, lavandería, almacenes, vestuarios, cocina y zona de administración, entre otros.

Características técnicas de la instalación de autoconsumo de la organización

  • Tipo: Autoconsumo en organizaciones conectado a red. Centro de acogida.
  • Número de módulos: 120 módulos. 
  • Potencia Instalada: 40,2 kWp.
  • Porcentaje de autoconsumo estimado: más del 90% de la producción.
  • Periodo de amortización: 5 años. 
  • Tiempo de instalación: dos semanas de obra. 
  • CO2 evitado a lo largo de la vida útil de la instalación (estimado): 12 toneladas al año de CO2 evitado.
  • Reducción en la factura de la luz (estimada): 25 o 30% aproximadamente.

¿Por qué eligieron Ecooo para llevar a cabo su proyecto de autoconsumo en su centro?

“Además de nuestra apuesta desde hace tiempo por el clima y por la eficiencia energética y económica queremos apoyar a cooperativas como Ecooo, que realizan otro tipo de tejido empresarial muy necesario en el mundo actual”, explica el coordinador de CEAR. “Empresas locales y de proximidad” matiza, “Aparte de todo eso, la oferta de Ecooo fue la mejor de entre las que recibimos”, añade Garrido. 

Este es un claro ejemplo en el que vemos que la energía puede ser de las personas y para las personas. Una entidad como CEAR con más de 40 años de historia ayudando a personas solicitantes de protección internacional y Ecooo, con más de 17 años de experiencia en renovables, unen fuerzas para conseguir que la energía no sea un obstáculo más si no una herramienta para poder mantener iniciativas tan necesarias como estas.

Un proyecto que trabaja desde la sostenibilidad medioambiental y social

Ecooo y CEAR ya llevaron a cabo hace años el proyecto Enciende Refugio, un proyecto para generar energía renovable, promover la participación ciudadana y una economía más respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se generan ingresos para financiar la labor de rescate y asistencia sanitaria de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). La energía que consumimos no es inocua y tiene impacto en todos los ámbitos de la vida.

Según las Naciones Unidas, se calcula que unos 216 millones de personas podrían verse obligadas a desplazamientos forzosos dentro de su país por motivos climáticos en el año 2050. La región con más desplazados climáticos internos sería el África subsahariana, que podría ver hasta 86 millones de personas en movimiento; seguida por el este de Asia y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina, con 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, con cinco millones.

CEAR y Ecooo son dos organizaciones especialmente sensibles a las consecuencias climáticas. Esta colaboración es solo el principio.

Footer

Write your comment Here