Autoconsumo fotovoltaico en colegios: Peñascales y Vedruna ya han evitado 13 toneladas de gases contaminantes

Home / Autoconsumo fotovoltaico en colegios: Peñascales y Vedruna ya han evitado 13 toneladas de gases contaminantes
autoconsumo colegios peñascales vedruna

Autoconsumo fotovoltaico en colegios: Peñascales y Vedruna ya han evitado 13 toneladas de gases contaminantes

El autoconsumo fotovoltaico en colegios es imprescindible para generar buena energía y concienciar a los más peques de la importancia energética en nuestro día a día. Desde Ecooo destacamos los ahorros que han obtenido los colegios madrileños de Vedruna y Peñascales gracias a su autoconsumo en su primer año tras la puesta en marcha, 2020-2021.

Los dos colegios, con una clara vocación educativa en los barrios y sensibilidad medioambiental, valoran en la actualidad utilizar la instalación fotovoltaica como una herramienta para trabajar la educación medioambiental con el alumnado.

Realizamos el análisis en 3 partes: balance energético, balance económico y balance medioambiental. Empezamos:

BALANCE MEDIOAMBIENTAL 

Este dato es de los más importantes y del que tienen que estar muy orgullosas y orgullosos en estas dos entidades. Conjuntamente han evitado más de 13 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, ¡y eso que solo es el inicio de una bonita aventura!

coles

BALANCE ENERGÉTICO

Vedruna

La instalación está en el madrileño barrio de Carabanchel, en el colegio Vedruna. Cuenta con una potencia instalada de 29,52kWp y está compuesta por 75 paneles. 

El 64% de la energía que generada por los paneles solares es autoconsumida por el colegio y el resto es vertida a la red con recompensas por el excedente. 

vedruna cole

 

Mayo es el mes solar para este colegio. Una mezcla entre un consumo más bajo y una producción creciente debido a la irradiación de Mayo hacen que éste se convierta en el mejor mes del año, por ser uno de los meses que más han aprovechado la energía producida y uno de los de mayor cobertura solar han obtenido!

Peñascales

La instalación del colegio de Peñascales que cuenta con una potencia instalada de 15,64kWp, compuesta por X paneles solares, ha tenido su mejor mes en marzo, ya que la producción ha sido creciente debido a la irradiación. 

peñascales energía

 

De este modo, durante este mes se ha llegado a autoconsumir el 76% de la energía generada por los paneles solares.

BALANCE ECONÓMICO 

El autoconsumo del colegio Vedruna les ha beneficiado tanto que han ahorrado cerca de 2.500€ durante su primer año de vida. Teniendo en cuenta sólo el coste de la energía y la parte variable de la factura, no está nada mal para los primeros meses de la instalación.

El colegio madrileño Peñascales ha tenido un ahorro de cerca de 1.600€, en los primeros 365 días de vida de la instalación. 

Y con todos estos datos sobre autoconsumo fotovoltaico en colegios anunciamos nuestra colaboración con Teachers For Future, la experiencia con la energía renovable en estas entidades refleja perfectamente el espíritu transformador que queremos hacer en los centros educativos. 

Footer

 

 

2 thoughts on “Autoconsumo fotovoltaico en colegios: Peñascales y Vedruna ya han evitado 13 toneladas de gases contaminantes

  1. Isidro     octubre 16, 2021 12:08

    En los gráficos del apartado de Balance energético, al eje de ordenadas le habéis llamado “Potencia (MWh)”, cuando lo que estáis representando y lo que se mide en MWh es la Energía, no la Potencia (que como sabréis se mide en MW).

    • Juanjo Cordero     octubre 18, 2021 12:14

      Hola Isidro, totalmente cierto, ha sido un error en la edición del gráfico. Ya está modificado y corregido. Gracias por apuntarlo, seguimos aprendiendo juntos 😀

Write your comment Here