Autoconsumo individual en casa de Juan Francisco

Home / Autoconsumo individual en casa de Juan Francisco
Autoconsumo individual Juan Francisco

Autoconsumo individual en casa de Juan Francisco

Una instalación de 5 kW logró cubrir hasta un 85% del consumo energético de una vivienda en pleno agosto. 

Juan Francisco ha confiado en Ecooo para llevar a cabo su instalación de autoconsumo en su casa. Sus cifras son muy buenas. Hasta un 60% de autoconsumo en los primeros seis meses de instalación.

Juan Francisco estaba interesado en instalar autoconsumo en su hogar. Su sueño siempre había sido vivir en una casa unifamiliar e instalar placas solares, pero sabía que la legislación no era propicia. La vivienda la adquirió en enero de 2020, y afortunadamente para entonces, la ley ya había cambiado. En abril de 2019 se aprobó el Real Decreto de Autoconsumo, que permite, incluso, compartir energía, algo impensable en la época del impuesto al sol. “Me satisface mucho ver que estoy produciendo mi propia energía y que la vierto a red”, nos comenta Juan Francisco cuando le preguntamos si está contento con sus placas.

Características de la instalación de autoconsumo en casa de Juan Francisco:

  • Energía que consume Juan Francisco anualmente: 5.730 kWh/año.
  • Potencia: Instalación de 5,70 kWp.
  • Número de paneles: 15 de 380Wp.
  • Energía limpia que genera la instalación al año: 7.990 kWh.
  • Emisiones de CO2 evitadas al año: 1,5 toneladas cada año.
  • Autoconsumo estimado: 34%.
  • Ahorro anual en la factura eléctrica: 781€ anuales.

Cuando realizamos las estimaciones, su autoconsumo estimado era del 34% y el ahorro en su factura de la luz de 781 euros anuales. Sin embargo, su autoconsumo es mucho mayor y en la actualidad el precio de la electricidad está totalmente disparado. Probablemente sus ahorros sean mucho mayores.

La realidad es que los números de Juan Francisco son mucho mejores que las previsiones. Su autoconsumo se instaló a mitad del año 2021, y en ese año llegó a cubrir casi el 60% de su consumo de electricidad con la energía que generaba su instalación. En agosto, un día consiguió autoconsumir el 85% de su producción. En los tres primeros meses del año 2022 ha cubierto el 48% de su consumo. 

Gráficas Autoconsumi individual Juan Francisco

Gráficas de la gestión de la generación y % de autoconsumo de la instalación de Juan Francisco. Gráfica 1. Energía y autoconsumo de de los meses de julio a diciembre de 2021. Gráfica 2. Porcentaje de autoconsumo de un día de agosto que alcanzó el 85%. Gráfica 3. Energía y autoconsumo de los meses de enero a marzo de 2022.

Cuando realizamos las estimaciones, su autoconsumo estimado era del 34% y el ahorro en su factura de la luz de 781 euros anuales. Sin embargo, su autoconsumo es mucho mayor y en la actualidad el precio de la electricidad está totalmente disparado. Probablemente sus ahorros sean mucho mayores. Sin embargo la rentabilidad y el autoconsumo no es lo único que le importa a Juan Francisco. “Por supuesto también está el componente ecologista. Intento reducir mi huella de carbono y ser consciente de lo que contamino” nos comenta. Añade también que le gustaría ser dueño de sus excedentes, en lugar de estar conectado a red “poder contribuir a proyectos de pobreza energética”.

Por qué hizo el autoconsumo en casa con Ecooo

En Ecooo tratamos de que el proceso quede lo más claro posible para las personas que participan en la Oleada Solar, nuestro proyecto para llenar de paneles solares ciudades y pueblos. Tenemos una serie de hitos claros que ayudan a las personas a entender en qué fase de la instalación están. Juan Francisco lo corrobora: “de Ecooo me gustó el acompañamiento y lo claro de las fases. El proceso, la primera visita, el replanteamiento, el primer pago, la instalación y el servicio postventa posterior”, comenta.

Tratamos de poner todos los pasos claros porque sabemos lo importante que es para una persona el poder planificar y entender todo el proceso.

Write your comment Here