Nuevo autoconsumo en un edificio de viviendas de Majadahonda (Madrid) 

Home / Nuevo autoconsumo en un edificio de viviendas de Majadahonda (Madrid) 
autoconsumo colectivo majadahonda ecooo

Nuevo autoconsumo en un edificio de viviendas de Majadahonda (Madrid) 

La instalación de autoconsumo colectivo en un edificio de viviendas de Majadahonda (Madrid) abastecerá de energía limpia a 9 familias del inmueble.

Además de ayudar al medioambiente, las vecinas y vecinos de la localidad han explicado que “tenía sentido” pasarse al autoconsumo fotovoltaico y obtener la energía limpia por la continua subida de los precios en la factura eléctrica.

El grupo vecinal, con la ayuda de Ecooo, decidió poner 64 paneles solares en la azotea con la que se producirán 24,32 kWp de energía limpia.

Características de la instalación

  • Energía limpia generada: 37.235 kWh/año
  • Energía autoconsumida: 22.278 kWh/año serán consumidos de manera directa por las y los vecinos, mientras que anualmente inyectará a la red 14.957 kWh/año, con compensación de excedentes.
  • Emisiones evitadas: 7.447 kg/año

El programa matinal de televisión de Antena 3 Espejo público decidió trasladarse a la localidad madrileña, donde algunos de los propietarios explicaron los motivos por los que han llevado a cabo la instalación.

Además, la instalación cuenta con un sistema de monitoreo, a través del cual se determina tanto la producción como el consumo relacionado con la instalación fotovoltaica, lo que permite determinar la tasa de autoconsumo en cada estación del año.

¿Cómo iniciar una instalación de autoconsumo colectivo y poner de acuerdo a los vecinos?

Guillermo, vecino del edificio e impulsor de la iniciativa, explica que “la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética son temas muy actuales y que están a la orden del día. Lo que hice fue informarme sobre como iniciar el proceso hacia la energía solar y, junto a los demás vecinos que nos complementamos bastante bien, buscamos proveedores que pudieran ayudarnos”.

“Al iniciar el proceso de búsqueda, nos dimos cuenta que la generación eléctrica colectiva, es mucho más que poner unas placas solares, un cable o un conectar a la red. Por este motivo, cuando Ecooo vino y formó parte de la iniciativa, lo primero que hicimos fue integrar su equipo en las reuniones vecinales para que nos contaran exactamente las expectativas y las ventajas de contar con la autogeneración”, sostiene Guillermo.

La presidenta de esta comunidad de vecinos, Begoña, “las explicaciones por parte de Ecooo fueron muy sencillas para que lo pudiera entender todo el mundo. Además, dieron ejemplos y resolvieron muchas dudas que la gente tiene, ya que son temas que pueden ser complicados de comprender. Y en cuanto todo el mundo lo vio, fue super fácil y muy rápido”.

¿Qué pasos hay que dar para tener autoconsumo colectivo?

Según la experiencia de Guillermo, “primero te hacen un estudio inicial y luego otro más personalizado, con tu factura. Cuando Ecooo lo analizó vieron que podíamos ahorrar un 30% de nuestro coste, donde tenemos un gasto pico en invierno de entre 200€ y 400€”. 

Tal y como asegura, “es un proceso que puede ser largo, de confianza mutua. Hay que consensuar los coeficientes de reparto, es un proceso de transparencia, donde todo el mundo se tiene que sentir cómodo”.

Además relata que “el poder contar con un partner, como Ecooo, que realmente te resuelva y que sea diligente es imprescindible, porque las obras se terminaron en apenas dos semanas, pero hay meses de análisis previo y posterior de tramitación de documentos oficiales, que se necesita hacer en conjunto porque es un proceso que te viene grande como vecino de la comunidad”.

El autoconsumo en un edificio tiene una doble ambición: proteger el medio ambiente y reducir la factura energética de los propietarios. La responsable de autoconsumo de Ecooo, Laura Feijóo, explica que desde Ecooo “tratamos de dar una atención muy especial y personalizada a todas las personas que se acercan”.

Todas los autoconsumos puestos en marcha por Ecooo aportan la flexibilidad necesaria para cubrir las diferentes necesidades que pueda tener cada vecino o comunidad. La cooperativa se encarga de analizar el consumo individual y el consumo colectivo de espacios públicos de la comunidad. Además, el departamento de autoconsumo estudia tus hábitos de vida para darte recomendaciones personalizadas.

Footer

 

2 thoughts on “Nuevo autoconsumo en un edificio de viviendas de Majadahonda (Madrid) 

  1. Manu     abril 23, 2022 6:13

    Mme gustaría hacer la análisis previa para una comunidad de vecino. Como podemos empezar?

    • Juanjo Cordero     abril 25, 2022 5:35

      Hola Emmanuel, te enviamos toda la información necesaria vía email. Gracias por contactar con Ecooo y apostar por la energía limpia en comunidad.

Write your comment Here