El autoconsumo colectivo es ya una realidad en Madrid de la mano de Ecooo y Entrepatios

Home / El autoconsumo colectivo es ya una realidad en Madrid de la mano de Ecooo y Entrepatios
WhatsApp Image 2020-01-09 at 21.51.34

El autoconsumo colectivo es ya una realidad en Madrid de la mano de Ecooo y Entrepatios

Desde que el proyecto de ‘cohousing’ de Entrepatios se puso en marcha en Madrid centro, teníamos claro que queríamos participar y aportar nuestra experiencia en instalaciones de autoconsumo. Ahora es ya una realidad, por primera vez en la historia de nuestro país se ha creado, desde cero, un edificio de viviendas pensado en generar su propia energía y abastecerse con ella.

Ecooo lleva años reivindicando el derecho al autoconsumo colectivo como medida de prevención contra la crisis climática y contra la especulación en los precios de las compañías eléctricas. La colaboración de Entrepatios con Ecooo es un claro ejemplo de que el cambio se produce si las personas quieren.

Edificar un bloque de pisos que sea respetuoso con el entorno natural tendría que ser primordial en tiempos de crisis climática. Del mismo modo, es urgente democratizar la energía para que esté al alcance de todas y todos.

Estamos muy orgullosos de haber participado en el primer autoconsumo colectivo diseñado de cero junto al edificio e implementando la última tecnología con placas solares bifaciales.

Paneles solares bifaciales, nueva tecnología para aprovechar al máximo la luz y el espacio

Este tipo de placas solares fotovoltaicas producen energía desde ambos lados del panel. Mientras que los módulos tradicionales, y más conocidos, son monofaciales. Aquellos que son de doble cara exponen tanto la parte frontal como la parte posterior de las celdas solares.

Cuando este tipo módulos bifaciales se instalan en una superficie que es propensa a reflectar se puede llegar a conseguir hasta un 30% en la producción solo por la potencia adicional que se crea en la parte posterior.

Para 2022 se espera que esta nueva tecnología cubra un tercio de la producción global de módulos solares, ya que están ganando mucho terreno debido a sus mejoras en la producción de energía y sus bajas trabas para poder implementarlas.

Paneles bifaciales instalados por Ecooo en Entrepatios
Paneles bifaciales instalados por Ecooo en Entrepatios

Diseño de construcción pensado en el autoconsumo colectivo

Desde sus inicios, Entrepatios se concibió para tener el mínimo consumo energético. Por este motivo apostaron por crear un edificio cercano al estándar Passivhaus.

La idea fundamental era evitar las pérdidas de calor y frío, de esta forma poder reducir al máximo las necesidades de climatización. Además, ha sido clave la orientación de las viviendas, ya que está creada para utilizar el sol como calefacción en invierno y evitar su penetración en las casas en verano.

El color del exterior también cuenta, por este motivo han apostado por tonos muy claros al adaptarse mejor al clima madrileño.

D:Google DriveCOHOUSING�7_PROYECTOS�8_ENTREPATIOS_LAS CAROLI
Diseño realizado por Satt Arquitectura

Materiales sostenibles para asegurar un futuro respetuoso con el medioambiente

Está claro que cualquier proyecto de construcción tiene un impacto en el medio, pero se puede minimizar. Por este motivo, para crear el proyecto de Entrepatios se ha analizado todo el ciclo de vida de los materiales que van a utilizar.

El equipo de arquitectura, Satt, ha tenido en cuenta los materiales más respetuosos con el entorno, que puedan ser reutilizables y que se encuentran dentro de una economía circular.

Las estructuras de madera que se han utilizado son con certificado FSC (Consejo de Administración Forestal que verifica el cuidado de los bosques). De esta manera, se garantiza un menor impacto ambiental, generan edificios más ligeros y tienen una durabilidad igual que la de la construcción con hormigón.

Copia de Para este curso, bajamos los precios si solicitas tu consumo antes del 17 de septiembre (2)

Write your comment Here

X