El ahorro energético, clave para combatir la crisis climática y la pobreza energética en España

Home / El ahorro energético, clave para combatir la crisis climática y la pobreza energética en España
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Portada

El ahorro energético, clave para combatir la crisis climática y la pobreza energética en España

Con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, queremos poner nuestro granito de arena dando visión a este tema, ya que representa nuestro futuro.

Esta fecha simbólica se creó con la intención de garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

El cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todas y todos, porque es donde vivimos, compartimos y crece una biodiversidad inaudita.

El ahorro energético es una pieza indispensable para conseguir un futuro 100% sostenible, desde hace años se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración, organizado por WWF.

Sistema energético 100% verde

abstract-bright-color-dark-266688Es necesario un uso racional de los recursos energéticos y buscar alternativas verdes que favorezcan el entorno natural. En Ecooo llevamos más de 15 años proponiendo una transición energética que sea equitativa, social y ecológica. 

La Unión Europea se ha comprometido a establecer un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado. Para 2030 establecen compromisos ambiciosos de la Unión para seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de energía renovable consumida y conseguir un ahorro energético de acuerdo con los objetivos planteados a escala europea.

Aumento de la pobreza energética

Ahora que se acerca el invierno y las temperaturas irán bajando, queremos recordar que el problema de la pobreza energética en España sigue aumentando.

Recientemente Greenpeace ha advertido de que casi siete millones de personas -el 10% de las familias españolas- no puede calentar sus hogares en invierno, muy por encima de la media europea. Una cifra que se eleva al 40% cuando se trata de sufrir algún indicador de pobreza energética (ingresos insuficientes, mala calidad de la vivienda o precios elevados en su factura).

Recordamos que la Constitución española reconoce el derecho a la vivienda digna y adecuada, y el número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconoce el acceso a la energía asequible.

Por este motivo, el autoconsumo a través de la energía solar fotovoltaica puede ser una solución para la pobreza energética. España es uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea y no se está aprovechando lo suficiente.

Como ya explicaba el director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, en varios artículos, “el status quo de la energía fósil defiende que tan solo podrán pagarse los paneles solares los ricos, y que por tanto, las diferencias sociales se harán más profundas. Sin embargo, esto no es así, el Estado tiene la capacidad bien mediante subvenciones, bien mediante avales bancarios, de dar prioridad a las personas, barrios o pueblos con rentas más bajas. La Administración tiene un papel fundamental, lo que se necesita es voluntad política”.

Únete a la revolución solar

Write your comment Here

X