De la Escuela de Activismo Económico a la COP25

Home / De la Escuela de Activismo Económico a la COP25
COP25 Madrid Ecooo

De la Escuela de Activismo Económico a la COP25

Cambiar la economía. Este es el objetivo que la Escuela de Activismo Económico se ha planteado para el año 2020. La transición económica urge tanto como la transición energética y en Ecooo estamos poniendo las fuerzas, todas las necesarias, para que los bucles de retroalimentación que se da entre ambos campos – economía y energía –  pasen de viciosos a virtuosos.

Los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvimos las primeras sesiones donde compartimos espacios, tiempo, risas y como no, ideas. Además de repasar por qué urge este cambio de modelo, ahondamos en el modelo consumerista, el movimiento económico para poner la economía al servicio de las personas y que ésta cubra las necesidades de los y las consumidoras organizadas y no al contrario tal y como ocurre hoy en día. En la actualidad la economía está organizada al servicio de la producción, y las personas son forzadas – mediante técnicas de marketing muy agresivas – a un consumo constante más allá de sus necesidades como personas.

Por este motivo es necesario impulsar, metiendo fuerza, ganas y energía, aquellas alternativas de la economía social y solidaria que fomentan este modelo. Claro ejemplo son las cooperativas de consumo integradas en la Escuela de Activismo Económico: La OSA, Fiare Banca Ética y el Mercado Social de Madrid.

 

EKxhd_mWkAASo8L

 

  • La Osa es un supermercado cooperativo que fomenta el consumo de productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Es una entidad sin ánimo de lucro en el que sus cooperativistas son consumidores, copropietarios y participantes.
  • Fiare Banca Ética es la banca cooperativa de referencia en Europa con más de 42.000 personas socios entre Italia y España. Garantizan una gestión democrática y un compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.
  • El Mercado Social de Madrid es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios. Este modelo de economía social reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y refuerza la sostenibilidad ambiental, para reducir significativamente la huella ecológica humana en todas las actividades.

Unas 25 personas se acercaron a las primeras sesiones, muchas de ellas estudiantes universitarios, las cuales elegirán en las próximas semanas qué iniciativa les gusta más y aportarán sus mejores ideas para impulsar las tres organizaciones.

Ecooo trata de llevar la economía social y solidaria a todos los rincones. En este sentido, y con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, tendremos una mesa redonda el próximo día 10 de diciembre en la Zona Verde de la COP25.

El objetivo de dicho encuentro es exponer cómo varias empresas destacadas de la economía social y solidaria del Estado español, procedentes de diversos sectores de actividad, contribuyen en su día a día no sólo a la transición ecológica, sino también en garantizar que esa transición sea socialmente justa, es decir, que también sea económica.

Si te apetece venir a vernos, puedes registrarte pinchando aquí.

Write your comment Here

X