Un rebaño de ovejas se une a Ecooo para hacer labores de mantenimiento de desbroce y limpieza de maleza de plantas sobre suelo. Este proyecto de pastoreo solar es el primero que llevamos a cabo, pero si la experiencia funciona, lo replicaremos en más plantas.
Hace unos días os compartimos en redes sociales que contamos con unos veinte nuevos miembros en la cooperativa. Nuestras nuevas compañeras tendrán derecho a hacerse cooperativistas dentro de un año, siguiendo el reglamento interno del que nos hemos dotado.
Planta sobre suelo, pero con usos tradicionales
La mayoría de nuestras plantas son sobre techo por una cuestión de principios. Creemos que es necesario utilizar los tejados de pueblos y ciudades para reducir el espacio baldío y darle uso para producir energía renovable. Además, creemos que es necesario recuperar los usos tradicionales de suelo: desde ecosistemas originarios a un modelo de agricultura sostenible que ayude a generar un sistema de circuitos cortos campo-ciudad que promueva la alimentación local. Sin embargo, es cierto que no siempre es posible – contamos con un 85% de plantas sobre cubierta – porque las plantas que Ecooo socializa no son abundantes, ya que cuentan con primas para ser tan rentables. Y aunque tratamos de dar prioridad siempre al techo, hay veces que nos resulta harto complicado.
La planta de Magaña, en Soria es un ejemplo de ello. Cuando apareció lo meditamos y la compramos para ponerla en manos de la gente. Y es sobre suelo. Las plantas sobre suelo tienen un quehacer más que las de techo, y es que hay que mantener el suelo limpio para evitar sombras y facilitar el mantenimiento de la planta, ya que en una ocasión, un instalador no pudo acceder a los cuadros eléctricos debido a la vegetación. Y es que, si la dejas, la naturaleza se abre paso sin preguntar. Coincidió en el tiempo que estábamos buscando soluciones de limpieza y que una pastora nos contactó para meter sus ovejas en el recinto de la planta y decidimos probar. Además, las ovejas son bomberas, puesto que las consecuencias de un posible incendio serían mayores si dejamos crecer la vegetación.
Contamos con 5 ovejitas de manera permanente en la planta y la pastora se pasa por la planta casi a diario para hacerlas seguimiento. Ella estima que en 20 días acabarán con el alimento y podremos conocer el resultado. No obstante, esto tiene su ciencia. “En Ecooo estamos intentando estandarizar los desbroces pero estamos muy verdes ¡ja!. Creemos que para las Castillas con un desbroce al año sobra pero por ejemplo en Alcarràs, por ejemplo, que la zona es más húmeda y quizás necesitemos dos”, comenta Iván Díaz, compañero del departamento de mantenimiento.
Agrovoltaica como solución
En Ecooo hemos optado por desbroce natural, sin químicos ni máquinas. El suelo se puede limpiar con desbrozadora, pero es un sistema tremendamente agresivo para el mismo, que se lleva por delante la vegetación desde la raíz, si no se hace bien. Otro de los métodos que se utilizan es echar producto químico en el suelo, el glifosato, para evitar que crezca la hierba, que además de ser tremendamente dañino para la tierra, lo es para nuestra salud y para los acuíferos.
El sistema rebaño solar es mucho más amable con el medio, además de fomentar la biodiversidad y apoyar a la economía local. “Sobre si lo vamos a replicar, esperemos que sí. Si sale bien, supone el mantenimiento de la instalación y del suelo alquilado, evita un trabajo ingente y fija población en el entorno desde el decrecimiento” nos cuenta Iván Díaz, nuestro compañero de mantenimiento.