Nos parece muy esclarecedor el artículo aparecido el pasado domingo en «El País» sobre la manipulación de la información del cambio climático por parte de grupos de poder y sobre la necesidad de una acción política decidida que no llega.
Según Sachs, experto asesor de la ONU, los tres factores más relevantes sobre el problema del cambio climático son: el enorme reto económico de reducir los gases de efecto invernadero, la complejidad de la ciencia del clima, y las campañas deliberadas por confundir al público y desacreditar a la ciencia.
Existen grupos de poder con fuertes intereses para que el modelo energético actual se mantenga, como las grandes compañías petroleras y otros grandes grupos corporativos. Manejan grandes presupuestos para activar campañas de desprestigio de la ciencia del clima en medios de comunicación, de forma directa o indirecta, creando dudas sobre informes científicos y magnificando las incertidumbres científicas. Tampoco dudan en crear «lobbies» que a través de diputados y senadores articulan corrientes de información y de opinión contradictoria.
El objetivo es desinformar y crear confusión en la opinión pública, y de momento la realidad es que lo han conseguido. Al final el ciudadano recibe mensajes contradictorios y supone que no estarán tan mal las cosas cuando los políticos no actúan y cuando el planeta sigue aguantando.
Es necesaria la presión social para hacer que los políticos tomen decisiones consecuentes con la realidad científica y vean en el respaldo ciudadano una forma de zafarse de la tenaza de los grupos de poder que alientan la posición de «no actuar» desde los gobiernos.
Para ver el artículo completo de Jeffrey D. Sachs «Comprender el impasse climático» pincha aquí
El cambio climático y los grupos de poder
24/08/10 | ECOLOGÍA