¿Cuál sería su siguiente paso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su hogar? Ante esta pregunta, el 40,6% de los participantes en la encuesta DeSEOsol indicaron que apostarían por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable –placas o paneles solares, caldera de biomasa o microaerogenerador). Es una de los resultados preliminares de este sondeo de percepción social del modelo energético, impulsado por SEO/BirdLife y la empresa de no lucro Ecooo dedicada a la democratización de las energías renovables.
El estudio, que ya ha recabado la opinión de más de 1.200 ciudadanas y ciudadanos, evidencia la incorporación de gestos de ahorro energético a nuestro día a día. La inmensa mayoría de los encuestados, un 91%, afirma haber instalado bombillas de bajo consumo en su casa y el 88% asegura haber adoptado hábitos como reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción o apagar las luces cuando son necesarias.
No ocurre así con acciones más drásticas como la instalación de dispositivos de energía renovable -con apenas un 9,8% de respuestas positivas-, la contratación de compañías que abastezcan de este tipo de energía, opción del 15,2% o realizar una auditoría energética en casa, algo que solo indican haber probado el 2,2% de los encuestados.
El principal motivo para adoptar este tipo de medidas es el apoyo a un modelo energético más justo y sostenible -un 42% de los encuestados- seguido muy de cerca por el ahorro económico, que motiva al 39,9. Un 15,2% escoge la reducción de emisión como primera razón.
Preguntados sobre cuál sería su siguiente paso, el autoconsumo parece la opción mayoritaria, con el 40,6% de apoyo. En segundo lugar, y muy por debajo, se sitúan quienes prefieren contratar el suministro a una compañía 100% renovable, un 21,3%, y quienes priorizan mejorar su aislamiento, un 12%. Destaca que solo el 5,8% consideren interesante realizar una autoría energética.
El económico es el obstáculo mayoritario a la hora de abordar cambios de consumo energético: un 37,8% de los participantes asegura no poder asumir el coste. Sin embargo, y casi a la par, el 30% señala la falta de información –“no saber cómo hacerlo”- como principal impedimento. La pereza también parece jugar un papel clave, ya que un 15,4% de los encuestados admite tenerla y un 25,4% contesta que, si bien los cambios son responsabilidad del propietario, no se lo ha planteado directamente.
“Es evidente que existe un verdadero interés por impulsar un modelo energético. No en vano, el 89% de los encuestados ya adoptan hábitos de consumo renovable. Si embargo, también resulta claro que el siguiente paso, el de adoptar medidas de mayor calado, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”, apunta el coordinador de Política Ambiental de SEO/BirdLife, David Howel.
“Aunque es cierto la situación legal del autoconsumo es confusa, sigue siendo la opción de preferencia para la mayoría, ya que cuatro de cada 10 hogares apuesta por las energías renovables. Y es algo que no solo es posible y legar, sino también rentable. SEO/BirdLife y Ecooo lo han demostrado en la sede madrileña de la organización”, expone la directora ejecutiva de la organización ambiental, Asunción Ruiz.
“Atribuimos gran parte de la falta de penetración de las renovables en nuestro país, el país del sol, a la legislación y es cierto que necesitamos un marco legal que supere al actual, eliminando trabas pero también promoviendo el autoconsumo con más información y facilidades para el usuario. La encuesta lo deja claro: la falta de información e incluso la pereza son también obstáculos para avanzar hacia otro modelo de consumo. Estos resultados nos animan aún más a lanzar el mensaje de que el autoconsumo no solo es legal sino también es rentable”, afirma Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo.
Comunidades de vecinos
Una de las principales cuestiones que surgen a la hora de hablar de autoconsumo es su posible implantación en ciudades. De hecho, la mayoría de los participantes en la encuesta –un 64%- declararon vivir en pisos frente al 15% que lo hace en una vivienda adosada y el 20% que reside en una casa individual. Según la encuesta, seis de cada diez personas requieren la intermediación de su comunidad de vecinos para apostar por una opción renovable. “Éste es, sin duda, uno de los puntos que deberían incentivarse en una próxima regulación”, apunta Sánchez-Herrero, quien también recuerda la posibilidad de invertir en instalaciones cooperativas.
La experiencia DeSEOsol
Como entidades comprometidas con un nuevo modelo energético, hace 3 años SEO/BirdLife y Ecooo iniciaron una colaboración que ha llevado a la organización ambiental a ser 100% renovable. A través de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental (ISO14001), la ONG ha contratado un suministro de electricidad 100% renovable en tres de las once oficinas donde desarrolla su actividad. En otras dos, las las gestiones están avanzadas y ya se estudia su implantación en las seis restantes.
Además, en estrecha colaboración con Ecooo, ha puesto en marcha una auditoria energética -con medidas de ahorro ya implantadas- y la instalación de 12 placas solares en su sede madrileña.
Dossier ¿Cómo se usa la energía en el hogar? Resultados preliminares de la Encuesta de Percepción Social sobre hábitos ciudadanos a la hora de ahorrar energía.
Actualización: El estudio ¿Cómo se usa la energía en el hogar?, en los medios de comunicación:
El autoconsumo energético es viable y rentable: En Entre Paréntesis de Radio Nacional de España-Radio 5. Un reportaje de Luisa Pérez. (A partir del minuto 10:30)
Puedes escuchar aquí el audioreportaje (5:20 minutos)