Las Naves Brillen, un proyecto pionero de energía renovable

22/03/22 | ENERGÍA

Nuestro objetivo es ayudar a la sociedad a transitar hacia un modelo energético renovable, distribuido y en manos de la ciudadanía. El proyecto Las Naves Brillen, llevado a cabo por Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de Valencia, aglutina todos estos elementos. 

¿En qué consiste el proyecto Las Naves Brillen?

El proyecto cuenta con los siguientes elementos: un centro de innovación de un ayuntamiento, una cooperativa de energía renovable y mucha gente entusiasmada con la idea de convertir su ciudad en un lugar más habitable gracias a la ciudadanía. Consiste en la instalación de un autoconsumo en el tejado del edificio de Las Naves, que producirá energía renovable y limpia y convertirá al centro de innovación en una referencia en materia de transición energética, además de ser el primer edificio público del país que promueve una campaña abierta a toda la ciudadanía para financiar de manera colectiva una planta solar, a la vez que las personas que participan reciben un retorno a su inversión. 

Además, la participación es apta para todos los bolsillos. El proyecto no pretende atraer a inversores de alto nivel, sino que todas las personas que lo deseen, puedan participar, y  cuantas más mejor, por eso las inversiones están acotadas entre los 100 y los 2.000 euros. 

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, hablando del proyecto señala que su compromiso es que València sea una ciudad neutra en emisiones, y que este proyecto es un paso más a tal fin, pero además, “este camino lo queremos recorrer implicando a la ciudadanía. Que se sienta parte del proyecto, que los vecinos y vecinas de València lo hagan suyo no solo desde la implicación económica, sino desde la emoción de formar parte de una hoja de ruta que nos lleva directamente a la València del futuro, a la de cero emisiones” comenta el concejal. 

La instalación generará anualmente la electricidad destinada al autoconsumo del propio edificio, así como al punto de recarga de vehículo eléctrico ubicado en sus instalaciones. En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases con efecto invernadero de 54.700 kg de CO2eq.

Ecooo ha proporcionado al proyecto de Las Naves todo el conocimiento que hemos acumulado a lo largo de más de 16 años de experiencia. Hemos ayudado a Las Naves a definir su estrategia comunicativa para llegar a la ciudadanía y poder explicar dos campos a menudo complejos como son la energía y la inversión. Asimismo, hemos asesorado a Las Naves en las características de la instalación, y diseñado el sistema de financiación colectiva. 

Financiación colectiva del proyecto Las Naves Brillen

La instalación no está todavía ejecutada, ya que primero son necesarios los 80.000 euros ciudadanos y los 20.000 aportados por el Ayuntamiento de València, para llevarla a cabo. La financiación socializada permite a la ciudadanía participar en proyectos de manera colectiva mediante la aportación de un préstamo e ir recuperándolo progresivamente y con intereses. Así, muchas personas pueden participar en proyectos recibiendo a cambio un retorno de la inversión con intereses.

El retorno de la inversión es superior al 1,5% y las liquidaciones se recibirán anualmente, y a lo largo de los 30 años de la duración del contrato. 

Ecooo a la vanguardia de los proyectos comunitarios

En el ADN de Ecooo está el juntar personas, energía renovable e instituciones para que trabajen juntas y lleven a cabo proyectos innovadores con modelos pioneros. Tenemos desarrolladas múltiples ideas para que las instituciones públicas innoven con la energía. Reducir la pobreza energética en los barrios de rentas bajas, fomentar la participación ciudadana, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyar el emprendimiento local y generar empleo de calidad son objetivos que toda administración local tiene y los que Ecooo puede aportar su saber hacer que ha ido desarrollando desde hace casi 20 años. 

Footer