Yo me quedo en casa: ¿cómo ahorro en la factura de la luz?

18/03/20 | ENERGÍA

La gran campaña de #YoMeQuedoEnCasa ha funcionado. En pocos días se notará la remisión de contagios del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Por el hecho de quedarnos en casa, probablemente el consumo eléctrico aumentará, y lo notaremos en la próxima factura de la luz. En este post, te explicamos cómo ajustar tu potencia contratada en función de tu consumo real.
El estado de alarma decretado por el Gobierno ha hecho que muchas personas se hayan quedado en casa. La remisión de los contagios se notará en unos días ya que la movilidad reducida hace que cada vez nos contagiemos menos. En este vídeo se hace una simulación sobre la propagación del contagio que nos ha parecido muy interesante.
 

 
Pero además de seguir generando conciencia sobre el hecho de que quedarse en casa es bueno, os queremos explicar cómo reajustar la potencia contratada en función del consumo real y así, quizás, reducir un poco el gasto de electricidad que va a suponer el hecho de que estemos 24 horas en nuestros hogares. Obviamente, la factura de la luz va a subir, ya que ahora los hogares estamos asumiendo unos costes por consumo eléctrico que antes se asumían desde las empresas. Lo que vamos a explicar es cómo consultar nuestros consumos en la distribuidora (no la comercializadora) para poder ajustar nuestra tarifa eléctrica a nuestro consumo real. Si bien es cierto que estos días el patrón cambiará, es interesante tenerlo en cuenta para el resto del año.

Buscando nuestra distribuidora

En primer lugar tenemos que saber cuál es nuestra distribuidora. Aquí tenéis un mapa para saber cuál os toca en función de vuestra situación en el mapa. Aquí tenéis las principales:
Distribuidoras de energía en España
Las distribuidoras eléctricas en España son cinco y los enlaces de acceso están pinchando en cada una de ellas: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo y EDP. Para saber qué distribuidora tenemos es necesario consultarlo en la factura de la luz.
Vamos a realizar una simulación con Iberdrola. En primer lugar vamos a la página web pinchamos en el ACCESO A CLIENTES.
Acceso a clientes Iberdrola
Una vez ahí, de las tres opciones que aparecen, pinchamos en REGISTRARME. Para registrarse hay que tener a mano una factura de la luz donde figura el código CUPS, el teléfono móvil y un correo electrónico. Pasamos a la siguiente pantalla.
Registro Iberdrola
El código CUPS está en todas las facturas que recibimos. Aquí abajo, tenéis un ejemplo.
Código CUPS
En el caso de Iberdrola envían un mensaje al correo electrónico de confirmación y posteriormente uno al teléfono móvil con un número de seguridad. Es el registro típico de doble contraseña. Una vez que hemos entrado a nuestro consumo veremos un panel similar a este:
Panel distribuidora

El consumo y la potencia

Este panel nos indica nuestro consumo diario de energía así como la potencia que tenemos contratada y la que realmente necesitamos. Si pinchamos en el primer apartado del índice “CONSUMO” podemos consultar la energía que consumimos a lo largo de todo el día. Si pasamos el ratón por cada uno de los puntos de la gráfica, podremos ver el consumo que realizamos hora a hora.
Panel consumo Iberdrola
Esta curva nos permite muchas cosas, como por ejemplo, saber el consumo de distintos electrodomésticos, anotando la hora a la que lo encendemos y apagamos.
En la siguiente parte del menú “POTENCIA” podemos consultar la potencia máxima que hemos demandado de la red. Iberdrola, además, te indica si dicha potencia que tenemos contratada es la adecuada o no.Panel potencia Iberdrola
Además, en ese apartado también podemos ver la potencia máxima que hemos demandado en los últimos años y con ello ajustar la potencia contratada. En el 5,5 hay una línea gris un poco más oscura. En este caso, la potencia contratada es esa, y el máximo demandado fue de 4,6 kW.
En el ejemplo superior vemos que en el año 2018 el pico máximo de potencia fue de 4,644 kW (el día 15 de septiembre a las 12:15) y la potencia contratada es de 5,5 kW por lo que podría solicitarse una bajada de potencia a 4,7 kW o 4,8 kW. Además, si nos fijamos en la pantalla se nos indica que durante el 2018 la potencia máxima demandada fue un 16% inferior a la contratada.
Podemos contratar la potencia en intervalos de 0,1 kW para el sector residencial y empresa, si esta no supera los 15 kW (Real Decreto Ley 15/2018).
Potencia máxima contratada
Cada una de las distribuidoras tiene un sistema distinto pero bastante similar. Ahora que estamos en casa más, podemos dedicar el tiempo a revisar nuestros consumos y ajustar la potencia contratada y así, reducir un poquito la factura de la luz que tendremos.
Nos podéis dejar vuestras dudas y comentarios en este post, para así, ir completando el contenido de manera colaborativa.
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