¡Sí, ya es una realidad! ¡Gracias a las 56 participaciones hemos completado la socialización de Savia Solar! Todas las personas involucradas en el proyecto han ayudado a evitar 16.046 toneladas de emisiones de CO2 y han producido 40.512 kWh de energía limpia. A partir de ahora y durante 20 años, seguiremos donando el 5% de los ingresos obtenidos de la venta de la electricidad de dicha planta a la asociación Arriba las Ramas.

Desde que comenzamos con este proyecto teníamos la filosofía de “sembrar sol para recuperar bosque”. Esta idea, que surge de la inquietud de Ecooo y la organización Arriba las Ramas, pretendía movilizar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los retos ecosociales que deben ser abordados en las próximas décadas.

La cooperación entre las dos entidades ha permitido unir en el mismo proyecto la reducción y compensación de las emisiones de CO2, ya que la producción de energía solar fotovoltaica ha ido de la mano con los trabajos de repoblación para recuperar bosques autóctonos zona degradadas.

Mucho más que repoblar y generar energía

Savia Solar ya es mucho más que repoblar o generar energía limpia, se trata de estar en contacto con la naturaleza para crear y mantener bosques mientras la ciudadanía es partícipe de la transición hacia un nuevo modelo energético desde los cuidados y el apoyo mutuo.

Hemos querido invitar a la sociedad civil a unirse a la iniciatica, desde 100€, a la comunidad de Ecooo. Una inversión comprometida, responsable y sostenible, con una triple rentabilidad: económica, del 4,5% anual (después de impuestos), social y ambiental.

Esta planta comunitaria, ubicada en Loeches, producirá más de 700.000 kW/h de energía 100% renovable durante su vida útil, equivalente al consumo anual de 214 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año.

El bosque de Edilio, un lugar de encuentro

El proyecto no sólo ayuda a compensar la huella de carbono recuperando y repoblando un terreno degradado, con arbustos y árboles autóctonos (robles, castaños, tejos, olmos, hayas, etc.), en la comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera, sino que su actividad también conlleva un sinfín de beneficios socio ambientales.

La recuperación de este bosque permitirá luchar contra la desertificación del suelo, aumentar la biodiversidad de especies de flora y fauna, restaurar el valor paisajístico de la zona, y un largo etcétera. Y, como ya indicaron desde Arriba las Ramas, “El Bosque de Edilio” se convertirá en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca, que potencie su identidad así como la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental.