Ya no nos falta nada, solo un 6%, para completar la socialización de la planta fotovoltaica del proyecto Savia Solar. En estos momentos, participan 46 personas que han ayudado ha evitar 15.454 kg de emisiones de CO2 y han producido 39.033 kWh de energía limpia.

Junto a la organización Arriba las Ramas, comenzamos este trabajo de unir la producción de energía limpia con la repoblación de los bosques. Ahora, ya estamos a punto de conseguir el objetivo de evitar emitir a la atmósfera cerca de 20 toneladas de CO2 al año. Pero esto no para. Queremos seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que son emitidas a la atmósfera como consecuencia del actual modelo energético, fomentaremos la transición energética y compensaremos las emisiones de CO2 a través de la repoblación bosques con especies de arbustos y árboles autóctonas.

Esta iniciativa no sólo compensa la huella de carbono recuperando y repoblando un terreno degradado, con arbustos y árboles autóctonos (robles, castaños, tejos, olmos, hayas, etc.), en la comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera, también conlleva un sinfín de beneficios socio ambientales.

Como indican desde Arriba las Ramas, “El Bosque de Edilio” se ha convertido en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca, que potencia su identidad así como la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental. La recuperación de este bosque permitie luchar contra la erosión y desertificación del suelo, aumentar la biodiversidad de especies de flora y fauna, regular el régimen hidrológico, restaurar el valor paisajístico de la zona, y un largo etcétera.

Tu también puedes unirte y mejorar el entorno natural que nos rodea, desde 100€. Es inversión comprometida, responsable y sostenible, con una triple rentabilidad: económica, social y ambiental. La planta solar fotovoltaica comunitaria, ubicada en Loeches, producirá energía 100% renovable, equivalente al consumo anual de 214 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año. Además, un 4,5% de los ingresos obtenidos de la venta de la electricidad de dicha planta, durante los 24 años de vida útil que aún tiene, Ecooo los destinará a financiar el proyecto de repoblación de “El Bosque de Edilio”, impulsado por la organización Arriba las Ramas.

Al igual que no existe el bosque sin cada uno de los árboles y los arbustos que lo conforman, el nuevo modelo energético sólo es posible con la activación y participación de toda la sociedad. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, contribuir a la descarbonización de la red eléctrica española, fomentar la soberanía energética del país y llevar a cabo acciones que garanticen la superviviencia de generaciones futuras.