Ahora más que nunca hazte ecooo

02/02/12 | CONÓCENOS


«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol»
Martin Luther King.
El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de enero aprobó un nuevo Real Decreto Ley relativo a las energías renovables. Para la tranquilidad de los comuneros y copropietarios de una instalación fotovoltaica, dicha normativa afecta exclusivamente a futuras instalaciones. De hecho, el RD se ha aprobado con el único objeto de cerrar el llamado Registro de Preasignación de Retribución, es decir, el registro en el que obligatoriamente deben inscribirse las instalaciones que quieran obtener el precio primado durante 25 años. Eso significa que, a partir de este año y con carácter temporal, ninguna nueva instalación va a tener acceso a dicho Registro y no va a contar, por tanto, con precio primado alguno. Pero estos cambios no afectan sin embargo, ni a las instalaciones que ya están en funcionamiento, ni a aquellas que ya inscritas y solo pendientes de ejecución.
El Gobierno actual, por consiguiente, ha decido acabar abruptamente con el modelo de fomento de las energías renovables, que, con sus luces y sus sombras, había logrado colocar a nuestro país en la vanguardia del sector productivo que va a ser protagonista de esta primera mitad del siglo XXI. Después de invertir todo lo que hemos invertido para conseguir que, por una vez, estuviéramos en las primeras posiciones de un sector de futuro, el Gobierno decide tirarlo por la borda por consideraciones económicas que además son equivocadas (lo que nos vamos a ahorrar en primas es una cantidad mucho menor de lo que nos va a costar el desmontaje de todo un sector productivo)
Pero, siendo prácticos, este nuevo escenario implica también que apenas queda tiempo ya para subirse al carro de la inversión responsable y ecológica (y también rentable) que representa la participación en la propiedad de una instalación fotovoltaica. En concreto, en ecooo, el cierre del Registro de Preasignación nos ha dejado con 10 instalaciones pendientes de ejecutar.
Quizá sea el momento de reafirmar tu compromiso con un modelo energético limpio y sostenible y disfrutar de una rentabilidad más que razonable, del 8 al 12% para los próximos 25 años.
Recibe del equipo de ecooo un enorme abrazo.