Las respuestas al test de la Oleada Solar

By agosto 23, 2018Comunidad, Ingeniería, Noticias

Hoy os dejamos todas las respuestas al test que os propusimos en el anterior post. ¡Mucha suerte!

¡Vamos a ello!

1.- ¿Cuál o cuáles de estos tres paneles son fotovoltaicos?

A

B

C

a. A

b. A y B

c. B y C

La respuesta correcta es B y C. Los paneles de la fotografía A, son paneles solares térmicos. Se pueden distinguir porque su espesor es notablemente mayor y están acompañados de tuberías por donde circula el agua. Y, aunque la fotografía B, tienen apariencia de panel solar térmico, se trata de paneles fotovoltaicos de TeCd, tecnología diferente al silicio. al que pertenecen el 90% de paneles fotovoltaicos.

2.- ¿Cuál de estos dos paneles tiene un rendimiento de 0,16 kW/m2?

A

B

a. A

b. B

c. Ninguno

La respuesta correcta es B. El rendimiento se podría definir como la potencia que es capaz de producir 1 m2 de panel solar cuando incide sobre él, una irradiancia de 1000 W/m2

Por tanto, si se tiene un rendimiento de 0,16 kW/m2, le corresponderá un 16%, siendo la opción B la correcta, en particular el panel de 260Wp. También podríamos deducir que la superficie de este panel es de 1,62 m2.

3.- ¿Una instalación de la Oleada Solar de 2,5 kW y una potencia contratada de 5,75 kW, ¿debe pagar alguna tasa, peaje impuesto por la energía generada?

a. Sí

b. No

c. Dependiendo de la Comunidad Autónoma correspondiente

La respuesta correcta es la B. No hay que pagar nada por la energía generada por la instalación de autoconsumo de la Oleada Solar. El conocido como “impuesto al sol”, que grava la energía generada, es sólo de aplicación a potencias contratadas superiores a 10 kW. En residenciales, esa potencia es casi inexistente.

4.- Tengo una potencia contratada en mi vivienda de 5,75 kW y quiero poner en mi tejado una instalación fotovoltaica de 2,5 kW. ¿Tengo que modificar mi contrato con la distribuidora para aumentar la potencia contratada?

a. Sí. Al aumentar la potencia, debería solicitar un cambio en mi contrato con la distribuidora

b. No, en ningún caso

c. Dependerá de la distribuidora de tu zona

La respuesta correcta es la B. El hecho de realizar una instalación fotovoltaica en tu vivienda no implica de ninguna manera un aumento en tu potencia contratada. La instalación solar NO es un elemento consumidor de energía y la potencia contratada se paga para tener disponibilidad de equipos conectados de manera simultánea, cuyo sumatorio de potencias no supere dicha potencia. Por tanto, la instalación fotovoltaica no aumenta tu potencia contratada independientemente de la compañía eléctrica que opere en tu zona.

5.- Tengo una instalación de la Oleada Solar de 1,5 kW y me voy de vacaciones durante todo el mes de agosto. ¿Debería apagar la instalación hasta que vuelva de mis vacaciones?

a. Sí, así ahorro energía

b. No, el excedente mejorará el mix energético

c. Sí, para evitar el sobrecalentamiento de los paneles

La respuesta correcta es la B. Es una pregunta recurrente que nos hacen las personas que participan en la Oleada Solar. La opción C se descartaría, ya que el sobrecalentamiento se produce en los paneles térmicos y en ese caso sí es conveniente tomar precauciones. En el caso de la tecnología fotovoltaica, la temperatura afecta a los paneles, pero no más allá de lo que pudimos ver en este post. La opción A, también se descartaría, ya que la instalación fotovoltaica es un elemento ahorrador de tu factura eléctrica, en ningún caso dejándola sin funcionar, conseguirás ahorrar, sino todo lo contrario. Aunque no estés en casa, siempre habrá unos consumos de equipos en standby o continuos como la nevera que podrán ser abastecidos por la energía solar.

6.- Se muestran a continuación los tres elementos fundamentales de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. ¿Qué imágenes corresponden, de izquierda a derecha, con los paneles, el contador y el inversor?

A

B

C

a. Contador, inversor, paneles

b. Inversor, contador, paneles

c. Paneles, inversor, contador

El primer equipo que aparece es el inversor, encargado de realizar la transformación de corriente continua de los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la que usan los equipos que hay en nuestras viviendas.

El segundo equipo es el contador. Es de obligada instalación para legalizar la instalación.

El tercer equipo es un conjunto de 6 paneles fotovoltaicos policristalinos, encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

¿Habéis acertado todas las preguntas? Sea como sea, seguiremos compartiendo información en este espacio para continuar aprendiendo.

Leave a Reply