La segunda Oleada Solar zarpa desde Puertollano

¡Comenzamos a anclar el sol a los tejados de la comunidad de la segunda Oleada Solar!

Por Héctor Pastor (Departamento técnico)

La primera instalación de la segunda Oleada Solar, nos lleva hasta la localidad de Puertollano. Este municipio de Ciudad Real, cuenta con unas condiciones ambientales óptimas en cuanto a radiación. Sin embargo, para el aprovechamiento solar fotovoltaico, hay que contar con los valores de inclinación y orientación del emplazamiento de la instalación. Cuando hablamos de condiciones óptimas, hacemos referencia a una orientación de 0º SUR y una inclinación sobre la horizontal de 35º para la localidad objeto de esta instalación.

El hecho de tener que adaptarnos a las cubiertas de cada hogar de esta gran comunidad que es la Oleada, requiere de un estudio a detalle de las condiciones de la vivienda. Este proceso se llevó a cabo durante la etapa de replanteo (del que os contamos todos los detalles en nuestro último vídeo).
Esta primera instalación tiene la característica de que ninguna de sus cubiertas está orientada al SUR, ya que las dos aguas que la conforman tienen una orientación Este y Oeste respectivamente, con una inclinación de 25º sobre la horizontal.

Dada la versatilidad de los equipos con los que trabajamos desde la Oleada, podemos aprovechar ambas cubiertas, instalando un inversor (Sunny Boy 3.0-1AV-40) con dos entradas con seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). De esta manera, nos permite disponer de dos superficies solares con diferentes orientaciones, ocupando tan sólo 8m2 por cada una de las cubiertas.

Modelado 3D de la vivienda

Cada MPPT tiene una intensidad de entrada de IDC MAX = 2x15A, por lo que se puede conectar un string por cada uno de ellos con una Imp = 9,18A, intensidad máxima de los módulos fotovoltaicos utilizados en esta segunda Oleada. Con estos valores, estaremos dentro de los márgenes de seguridad indicados por los fabricantes.

Dado que se dispone de dos entradas que rastrean de manera independiente el punto óptimo de trabajo de la superficie fotovoltaica, se generarán según los datos de las simulaciones previas a la ejecución 3.802 kWh/año, con un rendimiento del 81% (PR). Estos valores son más que aceptables, teniendo en cuenta que la disposición de la vivienda no cumple con las condiciones óptimas de inclinación y orientación mencionadas anteriormente.

A diferencia de las instalaciones en suelo o cubiertas industriales, con grandes espacios libres, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial, es muy frecuente encontrarnos con inclinaciones y orientaciones que no son las óptimas, así como elementos singulares como ventanas, edificios colindantes, chimeneas o árboles, que pueden provocar sombreado en las zonas destinadas a la instalación de los paneles.

Por este motivo es necesario un buen análisis de la vivienda y su entorno, así como una simulación horaria durante todo el año, pudiendo así ofrecer a los participantes, la mejor solución para generar su propia energía renovable.

¡La segunda Oleada Solar navega a toda vela impulsada por el sol!

Leave a Reply