¡Fortalecer a las socias de la Oleada y ampliar la red de instaladores locales para generar mayor impacto socioambiental positivo! 

Hace unos meses os contábamos en este mismo Cuaderno de Bitácora en qué consiste un replanteo, una de las fases de la instalación de los paneles solares en los tejados de los hogares de la Oleada. Para poder realizar de la manera más satisfactoria esta fase, nuestro equipo de ingeniería está terminando los cuestionarios previos y ultimando los análisis de facturas, cartográficos y de consumo eléctrico de la vivienda.

Este replanteo o primera visita que hacemos a la vivienda donde se instalará el sistema solar nos permite conocer las características de la vivienda y obtener todos los datos necesarios para realizar el diseño final y, en detalle, de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Esta visita la realiza el instalador eléctrico local y es acompañada en todo momento, en remoto, por el equipo técnico de ecooo.

Como parte de nuestra estrategia, coherente con los valores de la economía social y solidaria, estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras socias locales en Barcelona, La Palma y Tenerife. Se trata de empresas sociales como nosotras, que permitirán descentralizar la labor de democratización de la energía que impulsa ecooo actualmente. Nuestro equipo de ingeniería está formando a ingenierxs y técnicxs de nuestras aliadas en los procesos de la Oleada Solar, para ir construyendo los equipos de ingeniería locales que liderarán en los territorios las nuevas oleadas solares.

Al mismo tiempo, la red de instaladores continúa ampliándose en todos los territorios y permite la creación y consolidación de empleo local poniendo la mirada en otra forma de enfocar los proyectos. Un trabajo compartido que rompe con el modelo económico hegemónico que impera actualmente y se basa en la cooperación, la corresponsabilidad, el apoyo mutuo y la confianza.

Y, volviendo al replanteo, durante esta visita a la vivienda, es necesario verificar varios puntos:
• La ubicación del contador de electricidad actual y la posible ubicación del futuro contador de energía fotovoltaica.
• El tejado. Necesitamos conocer el tipo de cubierta de la vivienda para poder diseñar adecuadamente el sistema de anclaje de los paneles solare. También tomamos las medidas del tejado para modelar la vivienda en 3D, con un programa informático de diseño, que nos permitirá elegir la posición óptima de los paneles para que produzcan la mayor cantidad de energía posible.
• La ubicación del inversor, que transformará la energía continua que generan los paneles solares en la energía alterna que consumimos en el hogar.
• Y, por último, necesitamos conocer el camino que hará el cableado desde los paneles al inversor y desde el inversor al contador. Por lo que el instalador recorrerá la vivienda buscando el mejor camino para conectar todos los elementos.

Con todos los datos, acompañados de los croquis y planos realizados por el instalador ya podemos comenzar el diseño del sistema.

¡Tejer redes y trabajar de manera colaborativa son nuestras máximas! 

Agenda Oleada Solar 2: Conoce las fechas de los últimos eventos informativos sobre Oleada Solar

Sabadell11/03, 12:00h, 1ª Jornada d´economia Social i Solidaria en Local de l’Agrupament Escola Pau Casals, c/ Ginesta s/n de Cerdanyola del Vallès (detrás  Parc Esportiu Municipal Guiera).

[+info]

Leave a Reply